Ir al contenido principal

Estudiantes bolivianos crean un robot para detectar minas antipersonales


Tres jóvenes de una universidad de Bolivia diseñan un prototipo que permite señalar dónde se encuentran esos artefactos explosivos.



Cristian Saravia, Álvaro Flores y Ronald Pacajes son tres estudiantes de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia) que han creado un robot capaz de detectar minas antipersonales.
La iniciativa surgió luego de que el año pasado se inscribieran en un concurso de la Universidad de Chile para diseñar prototipos que puedan explorar campos minados. La victoria en la categoría 'Universidades' los catapultó al Mundial de Robótica Humanitaria que acogió Egipto.
El trío diseñó un robot todoterreno que con "un sensor para detectar las minas" que se encontraba a lo largo del camino, detalló Saravia. En esa competición quedaron en el lugar número 3° entre 43 participantes y fueron "el único equipo latinoamericano", comentó Flores.

Nueva competencia

Ahora, este equipo se preparara para poner a prueba su invento en un nuevo concurso, Mine's Weepers, cuya primera etapa en el ámbito de América Latina tendrá lugar en La Paz, del 11 al 15 de septiembre. El proyecto vencedor representará a esa región en una competencia internacional que se celebrará en Malasia.
Para este nuevo desafío, estos tres especialistas desean perfeccionar su robot con un nuevo sistema "parecido a un GPS", pero con "una precisión de hasta 10 centímetros", con el objetivo de que el dispositivo pueda registrar las minas y anotar sus coordenadas de manera autónoma.

Comentarios

  1. interesante espero que lo puedan ensayar aqui en colombia que mucho seria de beneficio...

    ResponderBorrar
  2. super genial me gustaria sver mas profundo de la s clase s deverian crear sensores de movimientos ustedes saven que el tiburon es el animal mas peligroso de ;la hoiistoria si ustedes savian es de la era y el tiburon le dicen el animal mas peligroso por que se mueve ante el movimiento des susto

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Esta máquina lleva agua potable y acceso a Internet a cualquier parte del mundo

EE. UU. e Israel apuestan por los insectos-drone

La Biblia, traducida al idioma de los emoticonos