Ir al contenido principal

Un nuevo 'proyecto de Estado' para el ciberespionaje mundial

imagen del virus sauron en codigo

Dos empresas líderes en seguridad han detectado un potente virus para el espionaje informático que ha sido utilizado contra objetivos específicos ubicados en varios países.



La empresa estadounidense Symantec y la firma con sede en Rusia Kaspersky Lab han descubierto una nueva y poderosa amenaza informática utilizada para atacar objetivos específicos en todo el mundo. Diversos estudios demuestran que este código fue desarrollado en función de intereses de Estado para operaciones de ciberespionaje. 
Symantec ha atribuido al grupo Strider la creación de este poderoso 'software', mientras que el laboratorio Kaspersky lo denominó Sauron —en alusión al personaje ficticio de la legendaria saga creada por el autor británico J.R.R. Tolkien—, debido a que encontró esta palabra en un fragmento de su código fuente.

Una poderosa herramienta de espionaje

Esta poderosa herramienta modular actúa como un analizador de protocolos de red que trabaja con los últimos algoritmos de seguridad y de encriptación informática. Es capaz de capturar claves, robar documentos, almacenar códigos especiales y llaves de encriptación. Afecta tanto a los computadores infectados como a los dispositivos USB conectados a estos.
Según Symantec, el grupo Strider puede haber ejecutado ataques desde aproximadamente el mes de octubre de 2011, logrando engañar a los sistemas de seguridad informática más poderosos de todo el mundo. Según la compañía, los ataques se han producido contra organizaciones e individuos ubicados en Rusia, una aerolínea en China, una organización en Suecia y una embajada en Bélgica. 
A su vez, Kaspersky Lab señala que esta aplicación ha sido detectada en países como Rusia, Irán, Ruanda y otras naciones "italoparlantes"; aunque asegura que otras instituciones y localidades geográficas han sido afectadas, entre ellas, gobiernos, centros de investigación científica, objetivos militares, operadores de telecomunicaciones y organizaciones financieras.
La compañía con sede en Moscú asegura que una operación de esta magnitud se encuentra en la cúspide del ciberespionaje y pudo haber sido ejecutada únicamente con soporte gubernamental. Estima que el desarrollo de este código cuenta con la participación de varios equipos de especialistas y un presupuesto de varios millones de dólares. Además, ha comparado su ejecución con el virus Stuxnet, famoso por atacar las centrifugadoras de la central nuclear iraní de Natanz en 2010.

Te puede interesar: La Tierra tambièn es acompañada por una miniluna

Comentarios

  1. Interesante lo mencionado ya lo dicho por Maclujan se convierto el mundo do en una pequeña aldea donde todo podemos saberlo

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo mencionado ya lo dicho por Maclujan se convierto el mundo do en una pequeña aldea donde todo podemos saberlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Revelan un nuevo y peligroso virus informático que no deja rastro

Los informáticos advierten de que el nuevo método de 'hackeo' elude los principales programas antivirus.



Los programadores de la compañía enSilo han demostrado en la conferencia Black Hat Europe 2017 una nueva técnica que permite 'hackear' todas las versiones de Windows sin que los antivirus lo noten, informa el portal Bleeping Computer.

Como señalan los expertos, Process Doppelganging utiliza los mecanismos de NTFS (un sistema de archivos estándar para Windows) para infectar una computadora con un virus sin dejar rastro. Al probar el método, los programadores han encontrado que eludía los principales programas antivirus.

Sin embargo, los expertos señalan que no es fácil perpetrar un ataque con este método, ya que requiere un profundo conocimiento de los mecanismos internos de los escáneres de los antivirus.

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

El impresionante exoesqueleto para los soldados del futuro

Los especialistas estudian la posibilidad de utilizar músculos sintéticos para el flamante material militar.


El exoesqueleto de titanio para el equipo avanzado del soldado ruso Rátnik ya es una realidad. Solo faltan producir los electromotores necesarios para un material de tal potencia. Lo ha revelado a TASS Dmitri Semizórov, director general del Instituto ruso de investigación científica central de construcción de máquinas de precisión, que elabora el equipamiento táctico militar. "Tenemos un prototipo de exoesqueleto, hemos creado una construcción de titanio muy compleja, muy dura, pero muy ligera", afirmó Semizórov. El exoesqueleto todavía no cuenta con motores, pero sí con los elementos donde habrán de ser colocados, añadió. El papel principal del exoesqueleto en el equipamiento del 'soldado del futuro' es incrementar su fuerza, velocidad y resistencia, así como la capacidad de usar su arma personal con una solo mano. Músculos sintéticos para un exoesqueleto refo…