Ir al contenido principal

¿Como ve el mundo un ciego con ojos biónicos?

Numerosas compañías internacionales se encuentran desarrollando terapias y dispositivos encaminados a recuperar la visión y ofrecer así una nueva esperanza a las personas ciegas. Pero aún se conoce muy poco acerca de cómo verán el mundo los pacientes que se sometan a estos procedimientos.

Un nuevo estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Washington –publicado este lunes en la revista 'Philosophical Transactions B'– intenta dar respuesta a esta incógnita con una serie de simulaciones visuales. Estas muestran lo que una persona ciega con la visión restaurada podría ver, informa el sitio web de la citada universidad estadounidense. La investigación se ha elaborado a partir de la aplicación de dos terapias visuales.
El informe concluye que, aunque se hayan realizado avances importantes en este campo, la visión artificial puede ser muy diferente de lo que científicos y pacientes habrían asumido previamente.


"Esta es la primera simulación visual de vista restaurada de forma realista. Ahora realmente podemos decir: 'Así podría ser el mundo si se tiene un implante retinal'", afirma Ione Fine, autor principal del estudio, que sostiene que el trabajo ayudará a crear mejores implantes sin disparar a ciegas.
Los investigadores han creado un video que plasma el momento en el que un niño monta en motocicleta con una simulación de lo que las personas con prótesis visuales pueden llegar a percibir con un implante de muy alta resolución.


El primer panel muestra el modelo de marcador ideal (el punto de visión óptima hacia el que se tiende). El panel central muestra los efectos de la estimulación eléctrica; ésta provocará respuestas tanto en las células 'on' y 'off' de la visión (esto es lo que da lugar a que los bordes aparezcan dispersos) y un cierto estímulo de los axones de las células ganglionares de la retina (causa de la 'raya' que se aprecia en la imagen).
Por último, el panel de la derecha muestra los efectos de la estimulación optogenética y la de una pequeña molécula 'photoswitch' (la cual se modifica químicamente para convertirse en activa o inactiva después de la exposición a ciertas longitudes de onda). De esta forma solo se activarían de forma selectiva las células 'on' de la visión (lo que crea el efecto de que existe un borde) y la tasa de respuesta sería lenta comparada con la visión natural (por lo que el niño parece desaparecer en algún momento).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Google se convierte en una empresa abastecida al 100 % de energía renovable

El gigante digital señaló que el uso de la energía renovable se está convirtiendo en una opción cada vez menos costosa.



Google opera oficialmente con 100 % de energía renovable, tras nuevas adquisiciones de este tipo de tecnologías realizadas en noviembre, según anunciaron desde la compañía este jueves. El gigante digital utiliza grandes cantidades de energía eléctrica para alimentar sus centros de datos. En la actualidad, la multinacional consume más de 3 GW de energía, procedente de centrales eólicas y solares, así como de productores de electricidad a base de biocombustible. En un anuncio sobre sus planes, publicado por la compañía en diciembre de 2016, Google destacó que el traslado para el uso completo de la energía renovable ha sido posible gracias a que el coste de la energía solar y eólica se redujo considerablemente en los últimos 6 años, convirtiéndose en la opción más rentable para la compañía. "En 2016, nuestras emisiones netas de gas carbónico fueron de 2,9 millones …

Usar nuestro 'móvil' modifica el cerebro en tiempo real.

Investigadores de Suiza y Alemania afirman que el uso de dispositivos inteligentes modifican el cerebro en tiempo real.


Dada la reciente obsesión por los móviles inteligentes, científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) y Friburgo (Alemania), decidieron explorar la plasticidad del cerebro en situaciones cotidianas y analizar cómo el uso de los dedos en el manejo de los celulares con pantalla táctil lo moldea.
En la investigación, publicada en la revista 'Current Biology', se realizaron encefalogramas para medir la actividad de las regiones corticales del cerebro de 37 personas diestras, 26 de las cuales eran usuarios de 'smartphone' con pantalla táctil y 11 de celulares con teclados tradicionales.
Los científicos concluyeron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de teléfonos inteligentes aumentaba al tocar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón, indica el portal 'Tech Times'.

Asimismo, revelaron que el uso de las pantallas táct…