Ir al contenido principal

El impulso que le dará el 5G al internet de las cosas del futuro


Especialistas de la industria explican cómo las capacidades de la red 5G permitirán tener un servicio más veloz, menos latencia y tornarán posibles conectar más dispositivos por todo el mundo.





Imagina viajar a una cabaña en el bosque para trabajar un poco y tomarte unas mini vacaciones. Esta es una propuesta incompleta dada la necesidad actual de tener conexión inalámbrica.

Tienes un GPS en el vehículo de alquiler, la laptop, smartphone, quizás un tablet o  smartwatch. ¿Y si no hubiera cables? ¿Y si no hubiera conexión Wi-Fi? ¿Y si la conexión móvil es mala?

Olvídate de buscar en Google cuáles son las atracciones turísticas más cercanas, recibir emails o descargar una película. Puede que funcione, puede que no.

Con la tecnología 5G, conectarse y mantenerse conectado será más fácil, dijo Aicha Evans, Vice Presidente Corporativo de Intel y Gerente General del Grupo de Comunicaciones y Dispositivos. Aunque aún será necesario un buen proveedor y una red robusta, los dispositivos aprenderán a sincronizar o emparejarse automáticamente.

“Yo digo que el sistema 5G es básicamente la fusión de toda la tecnología inalámbrica,” dijo Evans. Esta convergencia de redes existentes — 2.5G, 3G, 4G, LTE o Wi-Fi — transformará la manera en que nos comunicamos e interactuamos con el mundo.

Actualmente, la comunicación ocurre a través de una fibra óptica monomodo: buscas algo y ese algo vuelve hacia ti. Llamas a alguien y tienes una comunicación que va y vuelve.

Con la tecnología 5G, la comunicación será interactiva y adaptable.





Evans cree que hasta el año 2020, cuando la red 5G esté en línea globalmente, se conectarán aproximadamente 50 mil millones de “cosas”. Imaginemos vehículos que se manejan solos y que pueden comunicarse con semáforos, sistemas de sensores para las ciudades inteligentes, electrodomésticos inteligentes, sistemas de automatización industrial, innovaciones en atención sanitaria, drones personales, robots y otros.

Todo esto va a necesitar una conexión inalámbrica a internet.

“El 5G hará que el internet de las cosas sea más eficaz y más eficiente en términos de eficiencia espectral,” dijo Evans. “Cada dispositivo y red del internet de las cosas (IOT por sus siglas en inglés) usará únicamente lo que necesita y cuando lo necesita, y no simplemente lo que está disponible.”

Hoy Evans cree que entre 30 y 40 por ciento de la población mundial está conectada, de una manera u otra.

“Esperamos que en los próximos 10 a 20 años cien por ciento de la población esté conectada,” dijo. Eso equivale a 8 o 9 mil millones de personas exigiendo servicios de red.

“Las personas se educarán y accederán a la información de esta manera,” dijo Evans.

Las redes actuales no desaparecerán, sino que se convertirán en 5G y se actualizarán junto con los dispositivos y tecnologías. Evans cree que las transmisiones que antes tardaban segundos, minutos o hasta días para cargar o enviar algo, pasarán a tardar milisegundos cuando esté disponible la tecnología 5G.




Un reto para la industria será encontrar la manera de almacenar y administrar todos estos datos. Intel está respondiendo a este reto con una estrategia de punta a punta, utilizando su conocimiento en computación, redes y comunicación inalámbrica a través de la red.

“Creemos que esta será la base para la siguiente onda de economía moderna porque habrá una gran circulación de datos,” dijo Evans.

Intel trabaja en conjunto con fabricantes de equipos y dispositivos, operadores de red, proveedores de servicio, instituciones académicas y otros de la industria para solucionar los retos técnicos esenciales de los sistemas.

Evans suele decir, “Todo aquello que es capaz de computar, tiene capacidad de conexión.” A medida que todo en nuestras vidas se conecta entre sí – desde nuestros  seguidores de actividades y vehículos hasta las plantas de producción robótica y bancos – nuestro panorama cultural irá cambiando.

“El hogar que tendrán mis hijos y sus nietos va a ser totalmente diferente,” según Evans. Mientras que Evans duda que el acceso a internet llegue a ser totalmente gratis algún día, llegará un momento en el cual será cien por ciento accesible.

“Creo que las capacidades permitidas por el 5G van a revolucionar la forma como vivimos,” señaló Evans.

Comentarios

  1. Bienvenidos sean todos los adelantos tecnológicos y científicos que sean para bien de la humanidad!!!

    ResponderBorrar
  2. hola:va a estar buenisimo,para todos conectados a traves de redes de fibras opticas.es lo mejor del mundo entero

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Esta máquina lleva agua potable y acceso a Internet a cualquier parte del mundo

EE. UU. e Israel apuestan por los insectos-drone

La Biblia, traducida al idioma de los emoticonos