Ir al contenido principal

El impulso que le dará el 5G al internet de las cosas del futuro


Especialistas de la industria explican cómo las capacidades de la red 5G permitirán tener un servicio más veloz, menos latencia y tornarán posibles conectar más dispositivos por todo el mundo.





Imagina viajar a una cabaña en el bosque para trabajar un poco y tomarte unas mini vacaciones. Esta es una propuesta incompleta dada la necesidad actual de tener conexión inalámbrica.

Tienes un GPS en el vehículo de alquiler, la laptop, smartphone, quizás un tablet o  smartwatch. ¿Y si no hubiera cables? ¿Y si no hubiera conexión Wi-Fi? ¿Y si la conexión móvil es mala?

Olvídate de buscar en Google cuáles son las atracciones turísticas más cercanas, recibir emails o descargar una película. Puede que funcione, puede que no.

Con la tecnología 5G, conectarse y mantenerse conectado será más fácil, dijo Aicha Evans, Vice Presidente Corporativo de Intel y Gerente General del Grupo de Comunicaciones y Dispositivos. Aunque aún será necesario un buen proveedor y una red robusta, los dispositivos aprenderán a sincronizar o emparejarse automáticamente.

“Yo digo que el sistema 5G es básicamente la fusión de toda la tecnología inalámbrica,” dijo Evans. Esta convergencia de redes existentes — 2.5G, 3G, 4G, LTE o Wi-Fi — transformará la manera en que nos comunicamos e interactuamos con el mundo.

Actualmente, la comunicación ocurre a través de una fibra óptica monomodo: buscas algo y ese algo vuelve hacia ti. Llamas a alguien y tienes una comunicación que va y vuelve.

Con la tecnología 5G, la comunicación será interactiva y adaptable.





Evans cree que hasta el año 2020, cuando la red 5G esté en línea globalmente, se conectarán aproximadamente 50 mil millones de “cosas”. Imaginemos vehículos que se manejan solos y que pueden comunicarse con semáforos, sistemas de sensores para las ciudades inteligentes, electrodomésticos inteligentes, sistemas de automatización industrial, innovaciones en atención sanitaria, drones personales, robots y otros.

Todo esto va a necesitar una conexión inalámbrica a internet.

“El 5G hará que el internet de las cosas sea más eficaz y más eficiente en términos de eficiencia espectral,” dijo Evans. “Cada dispositivo y red del internet de las cosas (IOT por sus siglas en inglés) usará únicamente lo que necesita y cuando lo necesita, y no simplemente lo que está disponible.”

Hoy Evans cree que entre 30 y 40 por ciento de la población mundial está conectada, de una manera u otra.

“Esperamos que en los próximos 10 a 20 años cien por ciento de la población esté conectada,” dijo. Eso equivale a 8 o 9 mil millones de personas exigiendo servicios de red.

“Las personas se educarán y accederán a la información de esta manera,” dijo Evans.

Las redes actuales no desaparecerán, sino que se convertirán en 5G y se actualizarán junto con los dispositivos y tecnologías. Evans cree que las transmisiones que antes tardaban segundos, minutos o hasta días para cargar o enviar algo, pasarán a tardar milisegundos cuando esté disponible la tecnología 5G.




Un reto para la industria será encontrar la manera de almacenar y administrar todos estos datos. Intel está respondiendo a este reto con una estrategia de punta a punta, utilizando su conocimiento en computación, redes y comunicación inalámbrica a través de la red.

“Creemos que esta será la base para la siguiente onda de economía moderna porque habrá una gran circulación de datos,” dijo Evans.

Intel trabaja en conjunto con fabricantes de equipos y dispositivos, operadores de red, proveedores de servicio, instituciones académicas y otros de la industria para solucionar los retos técnicos esenciales de los sistemas.

Evans suele decir, “Todo aquello que es capaz de computar, tiene capacidad de conexión.” A medida que todo en nuestras vidas se conecta entre sí – desde nuestros  seguidores de actividades y vehículos hasta las plantas de producción robótica y bancos – nuestro panorama cultural irá cambiando.

“El hogar que tendrán mis hijos y sus nietos va a ser totalmente diferente,” según Evans. Mientras que Evans duda que el acceso a internet llegue a ser totalmente gratis algún día, llegará un momento en el cual será cien por ciento accesible.

“Creo que las capacidades permitidas por el 5G van a revolucionar la forma como vivimos,” señaló Evans.

Comentarios

  1. Bienvenidos sean todos los adelantos tecnológicos y científicos que sean para bien de la humanidad!!!

    ResponderEliminar
  2. hola:va a estar buenisimo,para todos conectados a traves de redes de fibras opticas.es lo mejor del mundo entero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Google se convierte en una empresa abastecida al 100 % de energía renovable

El gigante digital señaló que el uso de la energía renovable se está convirtiendo en una opción cada vez menos costosa.



Google opera oficialmente con 100 % de energía renovable, tras nuevas adquisiciones de este tipo de tecnologías realizadas en noviembre, según anunciaron desde la compañía este jueves. El gigante digital utiliza grandes cantidades de energía eléctrica para alimentar sus centros de datos. En la actualidad, la multinacional consume más de 3 GW de energía, procedente de centrales eólicas y solares, así como de productores de electricidad a base de biocombustible. En un anuncio sobre sus planes, publicado por la compañía en diciembre de 2016, Google destacó que el traslado para el uso completo de la energía renovable ha sido posible gracias a que el coste de la energía solar y eólica se redujo considerablemente en los últimos 6 años, convirtiéndose en la opción más rentable para la compañía. "En 2016, nuestras emisiones netas de gas carbónico fueron de 2,9 millones …

Usar nuestro 'móvil' modifica el cerebro en tiempo real.

Investigadores de Suiza y Alemania afirman que el uso de dispositivos inteligentes modifican el cerebro en tiempo real.


Dada la reciente obsesión por los móviles inteligentes, científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) y Friburgo (Alemania), decidieron explorar la plasticidad del cerebro en situaciones cotidianas y analizar cómo el uso de los dedos en el manejo de los celulares con pantalla táctil lo moldea.
En la investigación, publicada en la revista 'Current Biology', se realizaron encefalogramas para medir la actividad de las regiones corticales del cerebro de 37 personas diestras, 26 de las cuales eran usuarios de 'smartphone' con pantalla táctil y 11 de celulares con teclados tradicionales.
Los científicos concluyeron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de teléfonos inteligentes aumentaba al tocar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón, indica el portal 'Tech Times'.

Asimismo, revelaron que el uso de las pantallas táct…