Ir al contenido principal

China da a conocer su nuevo material que invisibilíza a sus aviones

Un grupo de científicos chinos reporta haber desarrollado un material absorbente de microondas para los cazas furtivos capaz de engañar los radares del enemigo incluso en la banda de frecuencias ultraaltas (UHF). Se trata de un material es mucho más fino y ligero que sus análogos.

Los radares modernos usan antenas que envían microondas para ver a través de las nubes y el humo y estimar el tamaño de un objeto volador. Actualmente ya existen varios absorbentes de microondas que hacen que los objetos aerodinámicos sean invisibles para los radares, pero se trata en general de materiales bastante espesos, una característica que no los hace adecuados para ser utilizado en el revestimiento de aviones de combate. Otros tipos de materiales, por otro lado, tienen la desventaja de que absorben solo parte del espectro de ondas.

Te puede interesar: Se redescubre el funcionamiento de un dispositivo con el cual se pudo detectar un tumor vía remota
El nuevo material creado por los chinos supone una revolución en la tecnología de protección de la aviación militar. Según revela un artículo publicado por el equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China) en la revista 'Journal of Applied Physics', el material posee una superficie absorbente extrafina, activa y selectiva.
El nuevo revestimiento furtivo consta de varias capas. La superficial tiene un espesor de solo cuatro centésimas partes de milímetro. A pesar de ser tan delgada contiene una matriz de conductores estampados con dos clases de elementos comunes de circuito eléctrico: resistores y diodos de capacidad variable (varactores). Por debajo de esta se coloca una capa dieléctrica que refleja las microondas conforme a su frecuencia. En el fondo hay un panal metálico sobre una losa metálica.

Te puede interesar: Conozca el flamante primer coche Chileno eléctrico
La mayor sorpresa, según destaca la revista 'Defence One', es que los chinos publiquen abiertamente qué material protegerá a sus futuros aviones y no lo guarden "bajo llave en un laboratorio". Antes, recuerda la revista, la tecnología furtiva se consideraba una de las claves del dominio militar estadounidense. La revelación de una tecnología igual de avanzada, si no más, pone fin al dominio norteamericano en la materia. 
Durante años el Pentágono se sintió orgulloso de haber desarrollado un avión a reacción furtivo como el F-35, con un grado de protección que nadie podía alcanzar. En 2009 surgieron sospechas de que los chinos habían robado algunos datos concernientes al diseño y los componentes electrónicos de este caza polivalente.

Te puede interesar: La NASA desarrolla un motor para las nuevas naves espaciales que funcionarán sin combustible
Algunos expertos ven el avión de combate chino Shenyang J-31 muy parecido al F-35, aunque no están seguros de que incorpore tecnología furtiva estadounidense. La publicación científica tampoco contesta a la pregunta de si el complejo industrial militar chino pudo copiar el diseño estadounidense, admite 'Defence One'. No obstante, muestra que la tecnología furtiva ya no es de uso exclusivo de EE.UU.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Google se convierte en una empresa abastecida al 100 % de energía renovable

El gigante digital señaló que el uso de la energía renovable se está convirtiendo en una opción cada vez menos costosa.



Google opera oficialmente con 100 % de energía renovable, tras nuevas adquisiciones de este tipo de tecnologías realizadas en noviembre, según anunciaron desde la compañía este jueves. El gigante digital utiliza grandes cantidades de energía eléctrica para alimentar sus centros de datos. En la actualidad, la multinacional consume más de 3 GW de energía, procedente de centrales eólicas y solares, así como de productores de electricidad a base de biocombustible. En un anuncio sobre sus planes, publicado por la compañía en diciembre de 2016, Google destacó que el traslado para el uso completo de la energía renovable ha sido posible gracias a que el coste de la energía solar y eólica se redujo considerablemente en los últimos 6 años, convirtiéndose en la opción más rentable para la compañía. "En 2016, nuestras emisiones netas de gas carbónico fueron de 2,9 millones …

Usar nuestro 'móvil' modifica el cerebro en tiempo real.

Investigadores de Suiza y Alemania afirman que el uso de dispositivos inteligentes modifican el cerebro en tiempo real.


Dada la reciente obsesión por los móviles inteligentes, científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) y Friburgo (Alemania), decidieron explorar la plasticidad del cerebro en situaciones cotidianas y analizar cómo el uso de los dedos en el manejo de los celulares con pantalla táctil lo moldea.
En la investigación, publicada en la revista 'Current Biology', se realizaron encefalogramas para medir la actividad de las regiones corticales del cerebro de 37 personas diestras, 26 de las cuales eran usuarios de 'smartphone' con pantalla táctil y 11 de celulares con teclados tradicionales.
Los científicos concluyeron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de teléfonos inteligentes aumentaba al tocar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón, indica el portal 'Tech Times'.

Asimismo, revelaron que el uso de las pantallas táct…