Ir al contenido principal

El Parlamento Europeo redacta los derechos y leyes para los robots


Entre las especificaciones sobre conducta y diseño de los robots, se precisa que éstos deben disponer de un botón de apagado de emergencia de fácil acceso.



Los miembros del Comité Parlamento Europeo para Asuntos Legales votaron este jueves a favor de una moción para garantizar estatus legal a los robots, a los que se les otorga la condición de "personas electrónicas".
La propuesta, que fue aprobada por 17 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, establece que "los robots autónomos más sofisticados podrían recibir el estatus de persona electrónica, con derechos y obligaciones específicos", incluyendo la de subsanar los daños que causen.
Los androides quedarían definidos según distintas categorías, en función de su autonomía y capacidades, presuponiendo una mayor responsabilidad por sus actos a los robots más avanzados. Asimismo, se estipula que los robots deben contar con mecanismos externos de emergencia, como un botón, para poderlos desactivar en caso de necesidad y emergencia.
La propuesta especifica que los desarrolladores de inteligencias artificiales deben asegurarse de que sus creaciones se rigen por una serie de normas, inspiradas en parte por las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, que les impidan hacer daño a un ser humano o que, por inacción, permitan que un humano sufra daño. Por lo tanto, un robot podrá defender su integridad siempre y cuando no inflija daño a alguien.
Por otra parte, se especifican una serie de reglas para los usuarios, donde se aclara que todo el mundo tiene derecho a tener un androide siempre que se haga un uso legal del mismo, no se le use para dañar a otras personas y propiedades ni para modificar al propio robot para que sea capaz de portar y usar armamento.
Según explicó en una entrevista la eurodiputada que aprobó la moción, Mady Delvaux (del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), "la humanidad se encuentra en el umbral de una nueva era donde la Inteligencia Artificial desencadenará una revolución industrial". En cualquier caso, Delvaux sostiene que los robots nunca serán humanos, ni nos quitarán los puestos de trabajo. "Se tratará de mera cooperación entre robots y humanos, y creo que todo el mundo puede aprender a trabajar con ellos".
Además, los androides "no deben ser fabricados para que parezcan seres emocionales que puedan hacer creer a los humanos que son capaces de amar o de estar tristes", señala la eurodiputada. La propuesta de la 'Ley Robot' será presentada a toda la cámara del Parlamento Europeo en febrero, siendo aprobada si obtiene una mayoría absoluta de votos a favor.

Comentarios

  1. Segun la eurodiputada Delvoux esas c "personas electrónicas" que pretende que sean los robots (Asimov nunca habló de transformarlos en personas) podrá "trabajar todo el mundo"(a quienes no hayan desplazado de sus trabajos todavia los robots).Sea como fuera o mejor quizás que no sea, estos robots NO pagarán el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (puesto q serían electrónicas) desplazando la carga impositiva para aquellos que viivimos físicamente ☺.Esto se podría arreglar modificando las leyes de IRPF, estendiéndola también para las electrónicas o q estas sean simplemente una extension (electrónica) de las fîsicas( que obtienen ingressos derivados del trsbajo de las persinas electrónicas para que contribuyan con impuestos en la sociedad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que has entendido un poco mal. Lo que entiendo es que estas "personas electrónicas" sean como una ayuda en el área laboral, por ejemplo: necesitas hacer una labor de alto riesgo, pondrás en riesgo tu vida si puedes simplemente mandar al robot a realizar dicha labor bajo tu supervisión? creo que no. Las amas de casa dedicarían más tiempo a sus hijos que a los quehaceres del hogar. ...en cuanto a eso de transformarlos en "personas" no es que Asimov lo haya dicho, pero las pelis de sci-fi si le han "vendido" esa idea a las personas. Los robots son creaciones por tanto tienen limitaciones, la creación nunca supera ni superará a su creador. .... las impresoras son robots que escriben en papel por ti.

      Borrar
  2. Creo que vamos a un mundo donde la mano de obra seran robots, es cristalino. Motivos: Sueldos? Seguridad social? huelgas? horarios? Vacaciones pagadas?. En el momento que la tecnologia sea mas barata los empresarios emplearan mas y mas robots. Pasa ahora mismo, los empresarios buscan mano de obra barata, y ello convierte casi en esclavos a pobres personas de piases en desarrollo.
    Como esos mismos robots generaran riqueza, muy probablemente se legislara en el sentido de que el empresario pague un IRPF por cada "robot" que le genere produccion/beneficio.
    Eso se traduce en que los presupuestos de un Estado tendran su origen en esos pagos por cada robot. Es decir, por ejemplo, que nuestras pensiones las pagaran robots. La Sanidad, la educacion, tondo tendra su origen presupuestario en ese impuesto por cada robot.
    ¿Y las personas no trabajaran? La mayoria no. No tendran esa oportunidad por lo que creo casi totalmente probable que existira una RENTA UNIVERSAL, es decir el Estado ingresara a cada humano el sueldo minimo y ese sueldo tambien vendra de esos "impuestos" IRPF de cada robot.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El teléfono que combate la adicción a los smartphones

Una aplicación del Estado Islámico enseña árabe a niños con tanques y pistolas