Ir al contenido principal

China lanza al espacio un reloj atómico que mantendrá su precisión durante un billón de años

satélite sale de la atmósfera con reloj atómico de china

Será el primero en operar en el espacio y tendrá fines civiles y militares





El nuevo laboratorio espacial chino puesto en órbita este jueves cuenta con un reloj atómico, que según afirman sus ingenieros es más exacto que el operado por el National Institute of Standards and Technology de Estados Unidos.
El artefacto, denominado 'Reloj Atómico Frío Espacial' (CACS, por sus siglas en inglés), fue puesto en órbita esta semana junto con el laboratorio espacial Tiangongo-2. A juicio de las autoridades chinas el reloj solo se debería atrasar un segundo en un billón de años, informa 'The South China Morning Post'. Con lo que superaría al NIST-F2 Atomic Clock, que sirve como estándar del tiempo en Estados Unidos por su precisión, y que se atrasa un segundo cada 300 millones de años.
El Reloj Atómico Frío será el primero en operar en el espacio y tendrá fines civiles y militares, según han afirmado científicos chinos.
El instrumento utiliza oscilaciones atómicas para medir el tiempo, las cuales se mantienen estables mientras los átomos sean conservados a temperaturas constantes.
Los ingenieros chinos han necesitado construir en miniatura el artefacto para poder lanzarlo al espacio. Por su tamaño, el reloj cabe en el maletero de un coche, mientras que el NIST-2, con todo su equipamiento, ocupa una habitación.
El CACS fue puesto en órbita antes de que lo pudiera hacer el Pharao, reloj atómico de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo lanzamiento está planeado para el próximo año. Estados Unidos abandonó un proyecto similar por recortes en su presupuesto.
A diferencia del Pharao, que emplea átomos de cesio, el reloj chino usa rubidio, que de acuerdo con los expertos es más estable y más confiable.
Sin embargo, el CACS, no es el reloj más preciso del mundo. En Alemania, investigadores del Physikalisch-Technische Bundesanstalt han construido un reloj atómico experimental que utiliza iones de iterbio y es más exacto que los relojes de cesio. El artefacto solo está destinado a fines de investigación, mientras que el CACS es para aplicaciones prácticas.
El plan del Gobierno chino consiste en optimizar su proyecto Beidou, sistema de navegación satelital, sincronizándolo con las señales emitidas por su reloj atómico espacial.

Te puede interesar: ¿Qué meses son los peores para concebir bebés?

Comentarios

  1. Yo a veces me atraso una hora para llegar a alguna reunión. Tendré que ajustar mi cerebro con ese reloj chino...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Esta máquina lleva agua potable y acceso a Internet a cualquier parte del mundo

EE. UU. e Israel apuestan por los insectos-drone

La Biblia, traducida al idioma de los emoticonos