Ir al contenido principal

China lanza al espacio un reloj atómico que mantendrá su precisión durante un billón de años

satélite sale de la atmósfera con reloj atómico de china

Será el primero en operar en el espacio y tendrá fines civiles y militares





El nuevo laboratorio espacial chino puesto en órbita este jueves cuenta con un reloj atómico, que según afirman sus ingenieros es más exacto que el operado por el National Institute of Standards and Technology de Estados Unidos.
El artefacto, denominado 'Reloj Atómico Frío Espacial' (CACS, por sus siglas en inglés), fue puesto en órbita esta semana junto con el laboratorio espacial Tiangongo-2. A juicio de las autoridades chinas el reloj solo se debería atrasar un segundo en un billón de años, informa 'The South China Morning Post'. Con lo que superaría al NIST-F2 Atomic Clock, que sirve como estándar del tiempo en Estados Unidos por su precisión, y que se atrasa un segundo cada 300 millones de años.
El Reloj Atómico Frío será el primero en operar en el espacio y tendrá fines civiles y militares, según han afirmado científicos chinos.
El instrumento utiliza oscilaciones atómicas para medir el tiempo, las cuales se mantienen estables mientras los átomos sean conservados a temperaturas constantes.
Los ingenieros chinos han necesitado construir en miniatura el artefacto para poder lanzarlo al espacio. Por su tamaño, el reloj cabe en el maletero de un coche, mientras que el NIST-2, con todo su equipamiento, ocupa una habitación.
El CACS fue puesto en órbita antes de que lo pudiera hacer el Pharao, reloj atómico de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo lanzamiento está planeado para el próximo año. Estados Unidos abandonó un proyecto similar por recortes en su presupuesto.
A diferencia del Pharao, que emplea átomos de cesio, el reloj chino usa rubidio, que de acuerdo con los expertos es más estable y más confiable.
Sin embargo, el CACS, no es el reloj más preciso del mundo. En Alemania, investigadores del Physikalisch-Technische Bundesanstalt han construido un reloj atómico experimental que utiliza iones de iterbio y es más exacto que los relojes de cesio. El artefacto solo está destinado a fines de investigación, mientras que el CACS es para aplicaciones prácticas.
El plan del Gobierno chino consiste en optimizar su proyecto Beidou, sistema de navegación satelital, sincronizándolo con las señales emitidas por su reloj atómico espacial.

Te puede interesar: ¿Qué meses son los peores para concebir bebés?

Comentarios

  1. Yo a veces me atraso una hora para llegar a alguna reunión. Tendré que ajustar mi cerebro con ese reloj chino...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Revelan un nuevo y peligroso virus informático que no deja rastro

Los informáticos advierten de que el nuevo método de 'hackeo' elude los principales programas antivirus.



Los programadores de la compañía enSilo han demostrado en la conferencia Black Hat Europe 2017 una nueva técnica que permite 'hackear' todas las versiones de Windows sin que los antivirus lo noten, informa el portal Bleeping Computer.

Como señalan los expertos, Process Doppelganging utiliza los mecanismos de NTFS (un sistema de archivos estándar para Windows) para infectar una computadora con un virus sin dejar rastro. Al probar el método, los programadores han encontrado que eludía los principales programas antivirus.

Sin embargo, los expertos señalan que no es fácil perpetrar un ataque con este método, ya que requiere un profundo conocimiento de los mecanismos internos de los escáneres de los antivirus.

Japón planea equipar a sus aviones de combate con armas capaces de atacar a otros países

El Gobierno de Japón, cuyo Ejército no dispone de medios de ataque a otros países, tiene la intención de equipar a sus cazas con misiles de crucero aire-tierra de largo alcance.


El Ministerio de Defensa de Japón va a solicitar financiación adicional en el presupuesto del próximo año fiscal para dotar de misiles de crucero de largo alcance a sus aviones de combate, comunicó este viernes el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, citado por la agencia Kyodo. Onodera negó que las nuevas adquisiciones constituyan un cambio en la política estrictamente defensiva de Japón, según la cual las Fuerzas de Autodefensa no pueden poseer capacidad de atacar el territorio de otros países. "Nuestra forma de pensar no ha cambiado para nada", dijo Onodera, quien enfatizó que Japón apuesta por que la capacidad de ataque la tenga Estados Unidos, su principal aliado en materia de defensa. El Ministerio solicitó un presupuesto récord para el año fiscal 2018 en agosto pasado, buscando contrarrestar…