Ir al contenido principal

EE.UU. presenta un radar capaz de filmar en alta resolución a través de las nubes y el humo


El dispositivo, que está en fase de pruebas, puede brindar información detallada del terreno a los pilotos.



La Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. presentó el nuevo radar con el que dotará a los aviones de combate, capaz de tomar imágenes en alta resolución sin importar las condiciones meteorológicas en las que se encuentre.
Hasta el momento, los aviones cuentan con sistemas electro-ópticos (EO) e infrarrojos (IR), que en algunas situaciones tienen falencias, ya que según Bruce Wallace, gerente de programa de la Oficina de Tecnología Estratégica de DARPA, "se quedaron en blanco cada vez que una nube oscureció la vista", publicó el diario 'Daily Mail'.
Por eso, el desarrollo del sistema de Video Apertura Sintética de Radar (ViSAR, por sus siglas en inglés), con su sensor de Frecuencia Extremadamente Alta, podrá resolver esos inconvenientes al "tomar imágenes en vivo de los blancos en el suelo, incluso volando a través o por encima de las nubes", lo que marca "un hito importante".
Para realizar las pruebas de captura de imágenes en alta definición fue utilizado un avión DC-3, que voló a baja y media altura. De esta manera, fueron comparados los sistemas ViSAR, EO e IR y se comprobó que el nuevo desarrollo sería capaz de mantener la velocidad de los fotogramas y de captar objetivos móviles en tierra.

Los próximos pasos

Según detalló Wallace, el próximo paso será colocar el radar en un avión con un sistema de gestión de combate completo y "refinar el 'software' de visualización del sensor ViSAR para proporcionar a los operadores una representación" similar a la que "están acostumbrados a ver".
"No queremos que los operadores en la parte posterior de los aviones necesiten entrenamiento especial para interpretar los datos del sensor", continuó, por lo que buscan que "la interfaz visual sea tan fácil de interpretar" como las pantallas de los actuales sensores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Así será el renovado teléfono 3310 de Nokia

Apple despide a decenas de empleados que trabajaban en la creación de Titan

La planta de energía solar de Tesla que abastecerá a una isla entera de Hawái