Ir al contenido principal

'Impresión 4D', la clave del futuro de la humanidad en el espacio


La manipulación de objetos creados con tecnología 3D podría allanar el camino para explorar y hasta habitar el espacio.



El costo que tiene enviar misiones espaciales ha llevado a los científicos a buscar alguna alternativa y en el Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.), podrían haber encontrado una solución. El primer paso se dio a través de la manipulación térmica de las estructuras creadas con impresoras 3D, con lo que se consigue una nueva y definitiva forma, publicó el portal Tech Crunch.
Para ello, se recurrió al principio conocido como 'tensegridad', un sistema que permite unir estructuras ligeras, fuertes y plegables con cables, con base en el equilibrio de tensión entre sus componentes. Este sistema ha sido utilizado en puentes colgantes o estadios de fútbol, y también podría permitir el traslado de estructuras desarmadas que se construirían con cierta facilidad una vez que estén en el espacio.
"Las estructuras de tensegridad son extremadamente ligeras y al mismo tiempo muy fuertes", explicó el profesor Glaucio Paulino, quien insistió en que el material utilizado es "flexible".
En su desarrollo, los especialistas colocaron las estructuras en agua a 65ºC, con lo que lograron obtener la forma definitiva, incluidas aquellas muy similares a la vida orgánica, como es el caso de flores con pétalos.
Sin embargo, y pese a estos avances, Paulino espera que pase un largo tiempo hasta que la ciencia de los materiales pueda desarrollarse con un grado de fiabilidad.

Otros campos

Además de la posibilidad de avanzar en la conquista del espacio, este tipo de manipulación de productos de impresoras 3D también sería beneficioso para la biomedicina. Por ejemplo, gracias a 'stents' (endoprótesis vascular) personalizados y otros dispositivos que puedan reaccionar ante el calor corporal y expandirse para adaptarse a la perfección a cada individuo.

Comentarios

  1. Gracias. Esto lo ciento como que me quieren en poner en alerta y me ponga más acusada en mi relación y no deje de que manipulen mi persona .verdad gracias .se los agradezco.

    ResponderBorrar
  2. nano tecnologuia y impresion 3d, las formas mas palpables de lo que sera el futuro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Xiaomi podría lanzar al mercado un smartphone orientado al público gamer

Científicos advierten que los mosquitos-robots robarán muestras de ADN

La NASA desarrolla un motor para las nuevas naves espaciales que funcionarán sin combustible