Ir al contenido principal

Un equipo mexicano crea cemento luminoso


El investigador contó que del extranjero países como Argentina, Brasil, Chile y España, están interesados en su aplicación en carreteras.




Considerado en la industria de la construcción como un material pasivo, con características como aglomerante y adhesivo y generalmente estructural, Rubio se dio a la tarea de darle al cemento blanco la capacidad y la funcionalidad de generar energía y, en este caso específico, dar luz.

Según el investigador, la producción anual de cemento a nivel mundial es de 4 billones de toneladas y este elemento, después del agua, es considerado el material más utilizado por la sociedad. Y para saber si había algo parecido ya desarrollado Rubio y su equipo detectaron que en la industria de la fotoluminiscencia el cemento está abandonado.

Rubio logró hacer fosforescente el cemento mediante un proceso de policondensación de materias primas. Para ello modificaron las características del cemento con el fin que absorbiera energía y luz y con las ondas electromagnéticas pudiera cargarse y finalmente emitir luz.

Mediante la modificación que le practicó al cemento, Rubio evitó la deformación, decoloración y cristalización y de paso le dio fortaleza a su cemento, el cual tendrá una duración de 100 años, ya que la radiación solar no le hace absolutamente nada. Una vez que el material se carga por un periodo de 10 a 12 horas tiene la posibilidad de emitir luz, comenzando con una luz intensa que luego va disminuyendo gradualmente por periodos de 8 a 12 horas.


José Carlos Rubio, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, contó que el costo del cemento es de cinco a siete veces más caro y por eso actualmente trabaja en su optimización e intenta reducir costos lo más que se pueda. La mayor propuesta para su aplicación es como recubrimiento en adoquines o mosaicos. El investigador contó que del extranjero países como Argentina, Brasil, Chile y España, están interesados en su aplicación en carreteras.

Comentarios

  1. Ke muy interesante gran comentario, ahunke no entendí bien más es muy completo

    ResponderBorrar
  2. Hojalata que no se lo vendan a Chile porque se las van a cobrar a la gente y seguramente que 5 veces su valor real, ojala que Chile no lo compre, prefiero seguir a oscuras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y aqui en la Argentina ni te cuento. Seguro ilumina menos porque se roban materiales! Ja

      Borrar
  3. Vaya que invento!! es un aporte muy valioso para la construcción. Felicitaciones a México.


    ResponderBorrar
  4. Eres una pistola, muchas gracias y felicidades 💎

    ResponderBorrar
  5. Eres una pistola, muchas gracias y felicidades 💎

    ResponderBorrar
  6. Vaya un adelanto esperemos ver esta tecnología en práctica.

    ResponderBorrar
  7. Se utiliza para diferentes proporciones??..

    Solamente son para concreto de superficies planas o también en estructuras de concreto verticales.. haciendo énfasis en el tipo de encofrado.. me interesa esa información soy ING civil

    ResponderBorrar
  8. Muchas felicidades al ingenio mexicano

    ResponderBorrar
  9. Lo necesito para una obra muy especial.¿ como me contacto?.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El teléfono que combate la adicción a los smartphones

La historia del niño boliviano que se fabricó una mano robótica