Ir al contenido principal

Revelan que Facebook cambia nuestra percepción del tiempo


Investigadores de la Universidad de Kent (Reino Unido) estudiaron el fenómeno de la distorsión y la subestimación del tiempo que experimentamos a la hora de usar Facebook y navegar por Internet.



Psicólogos del Centro de Neuroconciencia y Sistemas Cognitivos de la Universidad de Kent (Reino Unido) han realizado una investigación sobre la pérdida de noción del tiempo que mucha gente sufre a la hora de utilizar las redes sociales y navegar por Internet. El estudio fue publicado en la revista Journal of Applied Social Psychology.
Los científicos aseguran que la gente tiene una "percepción detenida" del tiempo, subestimando la cantidad de minutos u horas pasadas en la Red, debido a los efectos de la adicción y de mecanismos relacionados con la atención y la excitación.
Utilizando 'modelos de reloj interno', los psicólogos revelaron que este fenómeno de distorsión del tiempo se produce entre todos los internautas, pero subrayaron que estos efectos se notan más entre los usuarios de Facebook.
En su investigación, los psicólogos analizaron la respuesta cognitiva de 44 personas a 20 imágenes, que fueron mostradas con diferentes duraciones a los sujetos del estudio. Cinco de las imágenes estaban relacionadas con Facebook, otras cinco tenían una asociación más general con Internet, mientras que las diez restantes eran imágenes neutras de control. Después de mostrarlas, se les preguntó a los encuestados cuánto tiempo pensaban que habían estado mirando cada una de las imágenes.
Según revelaron los científicos, los participantes subestimaron más el tiempo que pasaron mirando a las imágenes vinculadas con Facebook que a las de la Red en general, pero todas las imágenes que tenían algo que ver con Internet provocaban en los encuestados una mayor sensación de tiempo retardado que las imágenes neutras.
Los autores aseguran que los resultados de esta investigación podrían tener implicaciones en futuros estudios de la conducta adictiva.

Comentarios

  1. Es verdad, el Facebook es un roba tiempo adictivo, pero también lo son otras redes, yo, por ejemplo, uso mi compu para trabajar, después de laburar y de hacer mis quehaceres en casa, navego por Internet, leo noticias, uso Google para todo, a veces uso facebook para ver comentarios y jugar, WatsApp para chatear con amigos, etc.
    En los últimos 10 años la tecnología de la comunicacion a progresado mucho, este cambio hizo que niños, adolescentes y gente mayor de 50 y pico ocupen y/o utilizen la mayor parte de su tiempo libre conectados a internet... no lo veo mal, porque hay otras adicciones que son peores.

    ResponderBorrar
  2. Es verdad que dedicamos gran parte de nuestro tiempo en la wed y que además va en aumento, el aislamiento es una condición que agrava está situación, pero a su vez puede ser causa.
    Lo único que podemos hacer es educar a los niños en el debido uso, aunque es bien difícil sin un ejemplo adecuado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El teléfono que combate la adicción a los smartphones

Una aplicación del Estado Islámico enseña árabe a niños con tanques y pistolas