Ir al contenido principal

Científicos españoles desarrollan una bioimpresora 3D capaz de generar piel humana


Las aplicaciones de esta tecnología permitirán usos diversos: desde las pruebas con productos químicos o cosméticos hasta los transplantes en pacientes.



Un equipo de científicos españoles, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en colaboración con la compañía BioDan Group, ha diseñado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana "totalmente funcional", apta para ser usada en investigación, y para probar productos cosméticos. En un futuro, podría utilizarse para trasplantes a pacientes.
El mismo grupo de investigadores ya desarrolló en el año 2000, en colaboración con el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, un sistema 'in vitro' que permitía nada menos que generar toda la piel de un paciente en tres semanas, a partir de una biopsia. Este tratamiento ya se usa en las unidades hospitalarias de grandes quemados en España.
Los resultados del trabajo de elaboración de la nueva bioimpresora han sido publicados en la revista 'Biofabrication'. Los datos demuestran, por primera vez en la Historia, que a través de las nuevas técnicas de impresión en tres dimensiones se puede producir piel humana. Uno de los responsables de la investigación, José Luis Jorcano, que es jefe de la Unidad Mixta CIEMAT/UC3M de Ingeniería Biomédica, señala que esta piel "puede ser trasplantada a pacientes o ser utilizada para el testeo de productos químicos, cosméticos o farmacéuticos, ya que es producida en cantidades, tiempos y precio perfectamente compatibles para estos usos", según ha podido recoger la Agencia EFE.

Mezclar componentes biológicos

Otra agencia de noticias especializada en ciencia, la agencia SINC, destaca que "esta nueva piel es uno de los primeros órganos humanos vivos creados por bioimpresión que accede al mercado y replica la estructura natural de la piel, con una primera capa externa, la epidermis con su estrato córneo, que protege contra el medio ambiente exterior, junto a otra más profunda y gruesa, la dermis. Esta última capa está integrada por fibroblastos que producen colágeno, la proteína que da elasticidad y resistencia mecánica a la piel. En la bioimpresión 3D, la clave, según los expertos, son las biotintas. En la tecnología de creación de piel en lugar de cartuchos con tintas de colores, se utilizan jeringas con distintos componentes".
La misma agencia recoge las palabras de otro de los investigadores participantes en el proyecto, Juan Francisco Cañizo, investigador del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y de la Universidad Complutense de Madrid, quien explica que "saber cómo mezclar los componentes biológicos, en qué condiciones manejarlos para que no se deterioren las células y cómo realizar la deposición adecuada es la parte crítica del sistema".
BioDan Group es la empresa española de bioingeniería especializada en medicina regenerativa  que comercializa esta tecnología. También han colaborado en la investigación que ha permitido el desarrollo de la bioimpresora. Su consejero delegado, Alfredo Brisac, comenta para SINC las múltiples ventajas de esta nueva tecnología: "Este método de bioimpresión permite generar la piel de manera automatizada y estandarizada, y abarata el proceso respecto a la producción manual".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Google se convierte en una empresa abastecida al 100 % de energía renovable

El gigante digital señaló que el uso de la energía renovable se está convirtiendo en una opción cada vez menos costosa.



Google opera oficialmente con 100 % de energía renovable, tras nuevas adquisiciones de este tipo de tecnologías realizadas en noviembre, según anunciaron desde la compañía este jueves. El gigante digital utiliza grandes cantidades de energía eléctrica para alimentar sus centros de datos. En la actualidad, la multinacional consume más de 3 GW de energía, procedente de centrales eólicas y solares, así como de productores de electricidad a base de biocombustible. En un anuncio sobre sus planes, publicado por la compañía en diciembre de 2016, Google destacó que el traslado para el uso completo de la energía renovable ha sido posible gracias a que el coste de la energía solar y eólica se redujo considerablemente en los últimos 6 años, convirtiéndose en la opción más rentable para la compañía. "En 2016, nuestras emisiones netas de gas carbónico fueron de 2,9 millones …

Usar nuestro 'móvil' modifica el cerebro en tiempo real.

Investigadores de Suiza y Alemania afirman que el uso de dispositivos inteligentes modifican el cerebro en tiempo real.


Dada la reciente obsesión por los móviles inteligentes, científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) y Friburgo (Alemania), decidieron explorar la plasticidad del cerebro en situaciones cotidianas y analizar cómo el uso de los dedos en el manejo de los celulares con pantalla táctil lo moldea.
En la investigación, publicada en la revista 'Current Biology', se realizaron encefalogramas para medir la actividad de las regiones corticales del cerebro de 37 personas diestras, 26 de las cuales eran usuarios de 'smartphone' con pantalla táctil y 11 de celulares con teclados tradicionales.
Los científicos concluyeron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de teléfonos inteligentes aumentaba al tocar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón, indica el portal 'Tech Times'.

Asimismo, revelaron que el uso de las pantallas táct…