Ir al contenido principal

La 'estrella en un frasco' que podría generar energía ilimitadamente para la Tierra

físicos estadounidenses trabajan en un dispositivos de fusiòn

Físicos estadounidenses trabajan en un dispositivo de fusión que podría proporcionar energía a la humanidad por tiempo casi indefinido.



El concepto conocido como 'una estrella en un frasco' consiste en replicar en la Tierra la manera en la que el sol y las estrellas generan energía a través de la fusión, publica EurekAlert. El verdadero reto supone crear un 'frasco' que pueda contener plasma supercaliente y que posea un precio accesible para ser construido en distintas partes del mundo. Tal dispositivo produciría una energía casi ilimitada en la Tierra y pondría fin a la dependencia de los combustibles fósiles para generar electricidad.
Según los científicos, en el Laboratorio de Física de Plasma de Princeton (PPPL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de EE.UU., ya existe un modelo de ese 'frasco' en forma experimental. Se trata de los tokamak esféricos compactos ―o reactores de fusión― que se encuentran en el PPPL y en un laboratorio de Culham, Reino Unido. Los mismos podrían proporcionar el diseño para el Centro de Ciencia de Fusión Nuclear (FNSF, por sus siglas en inglés) que desarrollaría componentes del reactor y produciría electricidad como una planta piloto para una central comercial de fusión. Los detalles del dispositivo han sido descritos en la revista 'Nuclear Fusion'.
Los tokamak esféricos son dispositivos compactos que tienen forma de manzana sin corazón, mientras que los tokamak convencionales tienen forma de 'donut'. Los investigadores señalan que la razón principal por la que investigan los tokamak esféricos "es encontrar una manera de producir la fusión a un costo mucho menor que el que requieren los tokamak convencionales".
Se espera que los dispositivos de próxima generación de los laboratorios de EE.UU. y del Reino Unido acerquen a las plantas comerciales de fusión a la creación de una energía segura, limpia y prácticamente ilimitada sin emitir gases de efecto invernadero y desechos radioactivos a largo plazo.
"Estamos abriendo nuevas opciones para las futuras plantas", comentó el autor principal, Jonathan Menard. Al mismo tiempo, los dispositivos todavía se enfrentan a una serie de desafíos complejos, por ejemplo, cómo controlar la turbulencia que se produce cuando partículas de plasma supercaliente son sometidas a poderosos campos electromagnéticos. Los científicos están trabajando para solucionar el problema en los dispositivos de fusión de la próxima generación.  

Te puede interesar: Las 'zonas muertas' conquistan los océanos de manera imparable

Comentarios

  1. que impresionante y poderoso es estar unidos investigando experimentando para traer beneficios al planeta y que mentes sabias y mas enfocado a generar ayuda a la humanidad

    ResponderBorrar
  2. Supondria un cambio radical por el bien de nuestro amado planeta

    ResponderBorrar
  3. DIGAMOS ¡NO A LA ENERGÍA NUCLEAR!.
    Si a las energías limpias y renovables: EÓLICA Y SOLAR.

    ResponderBorrar
  4. Este proyecto aunque novedoso conlleva riesgos que si no es bien manejado ocasionaría una nueva tragedia, hay otras alternativas menos peligrosas y caras como la energía Eólica

    ResponderBorrar
  5. Este proyecto aunque novedoso conlleva riesgos que si no es bien manejado ocasionaría una nueva tragedia, hay otras alternativas menos peligrosas y caras como la energía Eólica

    ResponderBorrar
  6. Es interesante y beneficioso para la humanidad esta clase de proyectos pero los grandes inversionistas que manejan los combustibles fósiles van a dejar que esto funcione? No creo, solo piensan en que van a perder y eso les duele. Continúen con este proyecto y lleguen hasta el final y no se dejen influenciar por las personas que buscan su beneficio personal. Felicitaciones!!!!

    ResponderBorrar
  7. Es interesante y beneficioso para la humanidad esta clase de proyectos pero los grandes inversionistas que manejan los combustibles fósiles van a dejar que esto funcione? No creo, solo piensan en que van a perder y eso les duele. Continúen con este proyecto y lleguen hasta el final y no se dejen influenciar por las personas que buscan su beneficio personal. Felicitaciones!!!!

    ResponderBorrar
  8. Una fusion nuclear que no genere radiación y o desechos? Seria bueno explicar este punto en concreto.

    ResponderBorrar
  9. Es fenomenal presentar el proyecto. Espero y sea benefico para la humanidad!

    ResponderBorrar
  10. Es fenomenal presentar el proyecto. Espero y sea benefico para la humanidad!

    ResponderBorrar
  11. Es conocido, que a energía nuclear por Fisión, es mas barata y no toxica, ya es hora de usarla y dejar a un lado los intereses empresariales.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El teléfono que combate la adicción a los smartphones

Una aplicación del Estado Islámico enseña árabe a niños con tanques y pistolas