Ir al contenido principal

Rusia construye androides para la guerra, la cirugía y los paseos espaciales



El programa de desarrollo de androides se realiza en el marco de un decreto firmado a finales de 2015 por el presidente ruso, Vladímir Putin.




La Fundación de Investigaciones Avanzadas de Rusia fundó en el año 2015 el Centro Nacional de Desarrollo de Tecnología y Elementos Básicos de Técnica Robotizada, que construye futurísticos robots de tipo androide para realizar tareas militares, médicas y espaciales, publica el diario 'Rossíyskaya Gazeta'.
El Ministerio de Defensa ruso actualmente está concluyendo las pruebas del complejo robótico Urán, destinado a tareas de vigilancia, desminado y apoyo al fuego para las unidades de combate, de reconocimiento y los cuerpos antiterroristas de las fuerzas especiales. Ciertas unidades de Urán mostraron el pasado abril su eficacia durante la operación de desminado de zapadores rusos en la ciudad siria de Palmira.
Tres tipos de robots en un sistema integrado de combate
En otoño de 2015 la Defensa rusa llevó a cabo pruebas para entrenar la interacción de los robots de guerra durante las tareas de combate y reconocimiento. La exposición del equipamiento incluía un robot-helicóptero de reconocimiento, un robot terrestre de orugas dotado con ametralladora y sistema de misiles, y un punto de mando automatizado.
Estas tres unidades estaban unidas a una red informativa integrada. El robot aéreo identificaba el blanco y transmitía las coordenadas geográficas al punto de mando que, a su vez, informaba al robot de combate sobre la posición del objetivo. La máquina de orugas se dirigía hacia el blanco y elegía qué tipo de arma utilizar para garantizar la destrucción completa del enemigo.
Un soldado equivalente a toda una unidad de combate
Los ingenieros rusos también están desarrollando un sistema que permitiría a un soldado actuar en el campo de batalla tal y como lo haría una compleja unidad militar al completo. La idea consiste en que un soldado equipado solo con un arma ligera debe evaluar la situación en el frente a través de la mira telescópica y disparar si considera que su arma puede destruir el objetivo.
Si el blanco está demasiado lejos o está protegido, el soldado apretaría un botón especial y en ese momento el objetivo sería atacado por la unidad de artillería automatizada o por un proyectil guiado. Este sistema permitiría al Ejército minimizar el número de unidades de combate e incrementar su eficiencia. 

Te puede interesar: Harvard tiene la receta para vivir más y mejor



Medicina del futuro: nos operará un cirujano androide
Junto a los robots aéreos y las máquinas de guerra terrestres se desarrolla una serie de androides que sustituirían al personal médico en las zonas de combate y en lugares donde las condiciones de trabajo son insoportables o peligrosas para los humanos.
Para no arriesgar la vida de cirujanos especialistas con décadas de experiencia, las operaciones del futuro serán realizadas por robots androides, cuyos movimientos serán controlados por el médico desde el punto de mando a distancia a través de un sistema de mando digital. 

Actividad extravehicular en el espacio

Rusia, anteriormente la Unión Soviética, Estados Unidos y China son los únicos países con capacidad demostrada para llevar a cabo actividades extravehiculares en el espacio. La primera caminata espacial fue realizada por el cosmonauta ruso Alekséi Leónov el 18 de marzo de 1965 para la misión Voskhod 2 de la Unión Soviética.
Cincuenta años después, la tecnología está a punto de lograr enviar al espacio abierto a un androide capaz de realizar las mismas tareas extravehiculares que los astronautas.
Si esta tecnología es aprobada, un robot controlado a distancia por un astronauta desde la Tierra podría participar en operaciones de rescate de cosmonautas en las situaciones de emergencia que puedan darse fuera de la nave espacial.


Te puede interesar: Descubren que los agujeros negros podrían ser hologramas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El teléfono que combate la adicción a los smartphones

Una aplicación del Estado Islámico enseña árabe a niños con tanques y pistolas