jueves, 2 de junio de 2016

La predicción tecnológica para 2017


La analista Mary Meeker predice un futuro con autos sin conductor, el auge de los asistentes por voz y una menor adopción de internet alrededor del mundo. El futuro puede estar lleno de autos sin conductor y asistentes por voz futuristas, pero en Silicon Valley se vivirá una auténtica reducción en la adopción de internet.

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Esas son algunas de las predicciones que Mary Meeker, socia de la empresa de inversiones de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, presenta en su reporte 2016 Internet Trends. La presentación de PowerPoint, que se dio a conocer el miércoles 1 de junio, cuenta con 213 páginas y es una tradición anual. Está llena de estadísticas, tablas y consejos útiles tales como: nunca llames por teléfono a un millennial. Aquí les presentamos otros de sus puntos más relevantes.

EN EL FUTURO SOLO HABLAREMOS CON NUESTROS ASISTENTES

Todo indica que las conversaciones serán la siguiente gran interfaz entre humanos y computadoras, de acuerdo con Meeker. Todo comenzó con las asistentes por voz en los teléfonos y acaban de favorecerse del impulso del sistema Echo de Amazon.

Gracias a los avances en el procesamiento del lenguaje natural y del aprendizaje automático, la tecnología por fin se ha vuelto lo suficientemente rápida y precisa como para ser viable. Para alcanzar todo su potencial, es necesario que la tecnología supere los entornos ruidosos y detecte una variedad más amplia de estilos de habla y acentos. Meeker señaló que la precisión del vocabulario de las principales plataformas es ya de 90%. Cuando alcance el 99%, todos comenzaremos a usarla constantemente.

EL CRECIMIENTO DE INTERNET SE ESTANCARÁ

La cantidad de usuarios nuevos de internet en el mundo se está reduciendo. Conforme los países desarrollados llegan a un punto de saturación, es más complicado conectar a los miles de millones de personas que faltan. Es probable que vivan en zonas rurales de difícil acceso, que sean analfabetas o que tengan ingresos bajos. En países como Etiopía y Pakistán, la situación es particularmente difícil.

La venta de smartphones también se reducirá. Una de las excepciones es India, en donde la cantidad de usuarios de internet crece a un ritmo acelerado: acaba de superar a Estados Unidos y se volvió el segundo mayor mercado para internet, después de China.

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LA IMPORTANCIA DE LOS AUTOS SIN CONDUCTOR PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

¿Los autos sin conductor podrían ser el impulso que necesita la estancada industria automotriz estadounidense?

Los autos están cada vez más computarizados y cuentan con más sistemas automáticos; son capaces de conectarse a internet. Conforme se hagan más inteligentes y capaces de comunicarse entre sí y los caminos por los que circulan, los autos empezarán a sustituir al conductor. Es probable que esto signifique que el modelo tradicional de propiedad de los autos cambie por opciones más compartidas.

Actualmente, las armadoras como Ford, GM y Tesla están trabajando en tecnología para autos sin conductor, al igual que empresas de otros ámbitos como Google y Uber.

Meeker cree que si tantas empresas y universidades estadounidenses están trabajando en la automatización, significa que Estados Unidos podría reclamar su título de centro mundial de la industria automotriz. Tan solo necesitará un poco de margen con las leyes modernas y regulaciones menos estrictas para las empresas que ofrecen servicios para pedir un taxi o compartir un auto.

LAS APPS DE MENSAJERÍA ESTÁN ARRASANDO CON TODO

Las palabras vuelan. Las fotos con filtros de Snapchat patrocinados son lo último, al menos para la generación del nuevo milenio, conocida como Generación Z. Estas personas de menos de 20 años hacen malabares con cinco pantallas a la vez y prefieren comunicarse con imágenes, ya sean fotos o emojis.

Las aplicaciones de conversaciones visuales, tales como Facebook, Snapchat e Instagram, también son las más populares entre las personas de 18 a 34 años. Las aplicaciones de mensajería en general se están volviendo lo común para muchas personas y son su punto de entrada a internet. Y a donde quiera que vayan los jóvenes, las marcas los seguirán. Las plataformas de mensajería asiáticas están muy adelantadas respecto a las estadounidenses en este mercado. Las empresas llegan a las aplicaciones de mensajería en forma de bots y aplicaciones que ofrecen de todo, desde servicio al cliente hasta compras y banca en línea.

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