Un artista usa tecnología de proyección facial 3D para crear
piel digital. Al usar computación gráfica y tecnología de proyección facial y
de seguimiento, Nobumichi Asai crea un nuevo tipo de maquillaje digital que
transforma un rostro humano en una obra maestra.
El maquillaje tiene la capacidad transformativa de hacer que
un rostro sea bonito, llamativo, sexy, gracioso o asustador. A medida que el
maquillaje se adentra en la era digital, no tardaremos en poder usar tecnología
de proyección facial 3D para pintar desde rayas de tigre y piel de víbora,
hasta cataratas explosivas y ramos de flores que brotan.
Este arte experimental de proyección facial del artista y
científico japonés Nobumichi Asai transforma el rostro humano en un lienzo para
la imaginación. Las curvas y características faciales son un paisaje para
imágenes animadas y caleidoscópicas.
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Radicado en Japón y Londres, Asai y su equipo de WOW trabajaron con Intel para mostrar de qué manera la destreza artística, asociada con mucho poder de procesamiento, podía superar los límites de proyección facial.
“Lo más interesante de la tecnología es que permite que lo
imposible sea posible,” comentó Asai. “Al empezar a crear, primero siento algo
que me entusiasma.”
Asai usa el rostro humano como un cineasta usa la pantalla
gigante. Asai y su equipo mapean los contornos de la nariz, boca, ojos, mentón
y formato facial de la modelo y usan su rostro como un lienzo para aplicarle lo
que es un maquillaje animado complejo.
Al saber los contornos faciales exactos, Asai puede mapear
sus animaciones digitales para que se encajen perfectamente en el rostro. Un
rostro se puede transformar en una máscara tribal, una catarata de lágrimas, un
collage de piedras, o cualquier otro tipo de piel digital programable.
“Los seres humanos se decoran la cara desde el comienzo de
los tiempos para realzar su belleza con arte, color y texturas,” dijo Paul
Tapp, director de tecnología de Intel.
El conocimiento científico de Asai lo lleva a buscar cada
vez más de qué manera la tecnología puede darle vida a sus ideas.
“Utiliza tecnología avanzada para decorar la cara de manera
única y sin límites. Tiene total libertad de expresión y usa el rostro como un
lienzo tridimensional que puede adornar con cuantos detalles quiera, algo que
era imposible antes,” prosiguió Tapp.
“Lo que es más increíble tal vez es que por primera vez
puede animar sus lienzos,” dijo Tapp. “Lo junta a técnicas avanzadas de
seguimiento facial para asegurarse que las animaciones correspondan a la cara,
independientemente de su posición o expresión.”
Tapp dijo que primero Asai hace un escaneo 3D del rostro de
la modelo. Usa maquillaje para crear looks diferentes y luego los capta usando
una técnica llamada fotogrametría. Utiliza esas fotografías como base para
crear los modelos 3D.
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Es importante entender cada detalle en 3D del rostro, mencionó Tapp, sino, si el contenido se diseña en dos dimensiones, se estirará y no quedará bien al ser proyectado. Luego Asai pone algunos marcadores infrarrojos en la modelo (sin maquillaje) y una gama de cinco cámaras infrarrojas ven y monitorean los puntos en su rostro.
Una computadora ultrarrápida – que usa un procesador Intel
Core i7-6700K de sexta generación – reúne la información del monitoreo para que
la piel digital encaje en la posición y expresión de la modelo.
“El grado de precisión que conseguimos con los algoritmos de
seguimiento y con la sensibilidad del PC para generar la imagen correcta al
instante, significa que podemos proyectar esos ‘tatuajes virtuales’ inertes en
el rostro con autenticidad similar a la piel,” dijo Tapp.
Para Asai, integrar tecnología y arte es una manera
innovadora y esencial de darle vida a la naturaleza.
“Lo que más me gusta es la alegría y emoción de las personas
al ver mi trabajo,” dijo Asai. “Me da ganas de crear algo aún mejor.”
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