jueves, 12 de mayo de 2016

Nobumichi Asai crea un nuevo tipo de maquillaje digital

Un artista usa tecnología de proyección facial 3D para crear piel digital. Al usar computación gráfica y tecnología de proyección facial y de seguimiento, Nobumichi Asai crea un nuevo tipo de maquillaje digital que transforma un rostro humano en una obra maestra.


El maquillaje tiene la capacidad transformativa de hacer que un rostro sea bonito, llamativo, sexy, gracioso o asustador. A medida que el maquillaje se adentra en la era digital, no tardaremos en poder usar tecnología de proyección facial 3D para pintar desde rayas de tigre y piel de víbora, hasta cataratas explosivas y ramos de flores que brotan.

Este arte experimental de proyección facial del artista y científico japonés Nobumichi Asai transforma el rostro humano en un lienzo para la imaginación. Las curvas y características faciales son un paisaje para imágenes animadas y caleidoscópicas.

Te puede interesar: Los 'niños solares', la misteriosa enfermedad de dos hermanos paquistaníes




Radicado en Japón y Londres, Asai y su equipo de WOW trabajaron con Intel para mostrar de qué manera la destreza artística, asociada con mucho poder de procesamiento, podía superar los límites de proyección facial.

“Lo más interesante de la tecnología es que permite que lo imposible sea posible,” comentó Asai. “Al empezar a crear, primero siento algo que me entusiasma.”

Asai usa el rostro humano como un cineasta usa la pantalla gigante. Asai y su equipo mapean los contornos de la nariz, boca, ojos, mentón y formato facial de la modelo y usan su rostro como un lienzo para aplicarle lo que es un maquillaje animado complejo.

Al saber los contornos faciales exactos, Asai puede mapear sus animaciones digitales para que se encajen perfectamente en el rostro. Un rostro se puede transformar en una máscara tribal, una catarata de lágrimas, un collage de piedras, o cualquier otro tipo de piel digital programable.


“Los seres humanos se decoran la cara desde el comienzo de los tiempos para realzar su belleza con arte, color y texturas,” dijo Paul Tapp, director de tecnología de Intel.

El conocimiento científico de Asai lo lleva a buscar cada vez más de qué manera la tecnología puede darle vida a sus ideas.

“Utiliza tecnología avanzada para decorar la cara de manera única y sin límites. Tiene total libertad de expresión y usa el rostro como un lienzo tridimensional que puede adornar con cuantos detalles quiera, algo que era imposible antes,” prosiguió Tapp.

“Lo que es más increíble tal vez es que por primera vez puede animar sus lienzos,” dijo Tapp. “Lo junta a técnicas avanzadas de seguimiento facial para asegurarse que las animaciones correspondan a la cara, independientemente de su posición o expresión.”

Tapp dijo que primero Asai hace un escaneo 3D del rostro de la modelo. Usa maquillaje para crear looks diferentes y luego los capta usando una técnica llamada fotogrametría. Utiliza esas fotografías como base para crear los modelos 3D.


Te puede interesar: ¿En el Salvador, las pandillas usan manuales del Estado Islàmico y Al Qaeda?




Es importante entender cada detalle en 3D del rostro, mencionó Tapp, sino, si el contenido se diseña en dos dimensiones, se estirará y no quedará bien al ser proyectado. Luego Asai pone algunos marcadores infrarrojos en la modelo (sin maquillaje) y una gama de cinco cámaras infrarrojas ven y monitorean los puntos en su rostro.

Una computadora ultrarrápida – que usa un procesador Intel Core i7-6700K de sexta generación – reúne la información del monitoreo para que la piel digital encaje en la posición y expresión de la modelo.

“El grado de precisión que conseguimos con los algoritmos de seguimiento y con la sensibilidad del PC para generar la imagen correcta al instante, significa que podemos proyectar esos ‘tatuajes virtuales’ inertes en el rostro con autenticidad similar a la piel,” dijo Tapp.

Para Asai, integrar tecnología y arte es una manera innovadora y esencial de darle vida a la naturaleza.

“Lo que más me gusta es la alegría y emoción de las personas al ver mi trabajo,” dijo Asai. “Me da ganas de crear algo aún mejor.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario