Ir al contenido principal

Presentan en Moscú un proyecto de producción de combustible para una 'pila' nuclear

Ya está lista en Rusia la tecnología que permitirá fabricar pronto la primera partida de baterías betavoltaicas compactas con núcleo de níquel radioactivo.

Te puede interesar: Recuperan una receta de Isaac Newton para obtener la piedra filosofal




Una empresa de la corporación estatal rusa Rosatom ha presentado en el Salón Internacional Arquímedes de inventos y tecnologías innovadoras, en Moscú, un proyecto de enriquecimiento del isótopo níquel-63 para futuras baterías nucleares. La tecnología ya está lista para su producción en serie y puede enriquecer el metal a partir del isótopo estable 62Ni hasta una consistencia muy alta (al menos 80%) del ionizante 63Ni.

"Este invento es un puente de enlace entre la idea de crear estas baterías y su puesta en práctica", explicó a la agencia RIA Novosti el subdirector del departamento técnico de la fábrica productora, Dmitri Druz. Las propiedades químicas de níquel-63 lo hacen un núcleo muy cómodo para obtener energía de las emisiones beta (de electrones y positrones). El material tiene una potencia específica de hasta 100 microvatios por centímetro cúbico.

Te puede interesar: Vìdeo: El bosón de Higgs suena a un célebre compositor




Como ya informó RT el año pasado, los científicos pronostican una gran demanda de las futuras baterías de níquel-63. Podrían ser utilizadas en el espacio, en las regiones con condiciones climáticas extremas, como el Ártico, o en medicina para alimentar los dispositivos sanitarios implantados, especialmente los marcapasos. La duración teórica de la batería es superior a 50 años.

La Universidad Politécnica de Tomsk podría fabricar la primera partida de baterías nucleares. A continuación los científicos la someterán a todas las pruebas necesarias para determinar su eficacia y la seguridad de su uso en condiciones domésticas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Google se convierte en una empresa abastecida al 100 % de energía renovable

El gigante digital señaló que el uso de la energía renovable se está convirtiendo en una opción cada vez menos costosa.



Google opera oficialmente con 100 % de energía renovable, tras nuevas adquisiciones de este tipo de tecnologías realizadas en noviembre, según anunciaron desde la compañía este jueves. El gigante digital utiliza grandes cantidades de energía eléctrica para alimentar sus centros de datos. En la actualidad, la multinacional consume más de 3 GW de energía, procedente de centrales eólicas y solares, así como de productores de electricidad a base de biocombustible. En un anuncio sobre sus planes, publicado por la compañía en diciembre de 2016, Google destacó que el traslado para el uso completo de la energía renovable ha sido posible gracias a que el coste de la energía solar y eólica se redujo considerablemente en los últimos 6 años, convirtiéndose en la opción más rentable para la compañía. "En 2016, nuestras emisiones netas de gas carbónico fueron de 2,9 millones …

Usar nuestro 'móvil' modifica el cerebro en tiempo real.

Investigadores de Suiza y Alemania afirman que el uso de dispositivos inteligentes modifican el cerebro en tiempo real.


Dada la reciente obsesión por los móviles inteligentes, científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) y Friburgo (Alemania), decidieron explorar la plasticidad del cerebro en situaciones cotidianas y analizar cómo el uso de los dedos en el manejo de los celulares con pantalla táctil lo moldea.
En la investigación, publicada en la revista 'Current Biology', se realizaron encefalogramas para medir la actividad de las regiones corticales del cerebro de 37 personas diestras, 26 de las cuales eran usuarios de 'smartphone' con pantalla táctil y 11 de celulares con teclados tradicionales.
Los científicos concluyeron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de teléfonos inteligentes aumentaba al tocar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón, indica el portal 'Tech Times'.

Asimismo, revelaron que el uso de las pantallas táct…