Ir al contenido principal

Ingenieros de Medellín, Colombia, crearon un sistema que permite hacer hielo con el sol


Los ingenieros del grupo de investigación en Termodinámica Aplicada y Energía Alternativa (Tayea) de la Universidad Nacional Sede Medellín construyeron un dispositivo que logra congelar entre uno y cinco litros de agua, por medio de la energía solar. El prototipo busca mejorar la calidad de vida de cerca de 1 millón 300 mil personas, que hacen parte del 52 por ciento del territorio nacional desconectado a la red eléctrica.

Te puede interesar: El secreto de las maldiciones de las tumbas griegas



La conservación de alimentos y la refrigeración de medicamentos, son algunos de los objetivos que tiene el proyecto de introducir este sistema en las comunidades más apartadas como Juin Duur, compuesta por unos 220 habitantes, perteneciente a los wounaan, una tribu ubicada a cinco horas en lancha del municipio de Riosucio (Chocó).
La máquina de hielo ya fue patentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y según el profesor Farid Chejne Jana, uno de los impulsores del proyecto, su principal valor radica en que se trata de “una tecnología limpia basada en el aprovechamiento de la energía solar y en la utilización de sustancias que no generan impacto ambiental, la cual se refiere a la refrigeración por adsorción de metanol en carbón activado”, afirmó el profesor vinculado al Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas, en declaraciones a la agencia de noticias UN.
Aunque este tipo de dispositivos de enfriamiento no tienen desarrollos comerciales, la propuesta de la universidad presenta una optimización de sus recursos que supera por cerca de 10 litros a enfriadores similares. La eficiencia del diseño radica en que el compresor de los enfriadores tradicionales, es reemplazado por un ciclo de adsorción–desorción, que consiste en utilizar el carbón activado para atrapar compuestos orgánicos presentes en el gas o los líquidos.

Te puede interesar: ¿Qué significará este arco en la superficie de Venus?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Esta máquina lleva agua potable y acceso a Internet a cualquier parte del mundo

EE. UU. e Israel apuestan por los insectos-drone

La Biblia, traducida al idioma de los emoticonos