domingo, 17 de abril de 2016

El CERN crea un escudo futurísta para las naves espaciales


La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) está desarrollando un sistema de protección de la radiación cósmica para astronautas basado en gigantes imanes superconductores.

Te puede interesar: La NASA detecta 8 asteroides "potencialmente peligrosos" para la Tierra




Los rayos cósmicos son una de las amenazas más graves que deben tener en consideración las agencias espaciales que planean una exploración de Marte, informa 'CERN Bulletin'. El espacio es un ambiente hostil lleno de radiación que puede dañarnos. Si bien esta no impide un vuelo espacial de corta duración, como las misiones a la Luna, un viaje de seres humanos más allá de la órbita lunar obliga a contar con una protección adecuada.

Así que el CERN, en el marco del proyecto Space Radiation Superconducting Shield ('escudo superconductor de radiación espacial') o simplemente SR2R, está dispuesto a crear un sistema de escudo al estilo de 'Star Trek'. Con este fin, los científicos del CERN han unido esfuerzos con otras seis organizaciones europeas y están probando el uso de imanes superconductores de diboruro de magnesio (MgB2superconductor). Estos imanes se utilizan en el Gran Colisionador de Hadrones para crear haces de partículas ultrabrillantes a bajas temperaturas. Si se usaran en el escudo de la nave espacial, crearían una especie de magnetosfera artificial alrededor de la nave, simulando un mecanismo que evita la exposición a la radiación en la Tierra y en la atmósfera superior.

El MgB2superconductor parece cumplir todos los requisitos para ser el material adecuado para este desafío. Entre sus muchas ventajas, también está su capacidad de operar a altas temperaturas (su temperatura crítica es la más elevada que se conoce), lo que permitiría a la nave tener un sistema criogénico simplificado.

Te puede interesar: Cualquier red Wi-Fi puede poner en jaque a iPhones e iPads

2 comentarios:

  1. son unos flipados. van a poner una piedra de una o dos toneladas a bordo de un entorno espacial (capsula) y le van hacer circular hidrogeno líquido para enfriarlo y así conseguir un campo magnetico para protegerse los las radiaciones ionizantes espaciales??. Menuda manada de sopla-pollas, cuentistas, y come-recursos en cuentos chinos. Ya esa tecnología es más que conocida desde hace 20 años. para hacer un escudo anti radiación, lo único que tienen que hacer es diseñar unas placas tipo panel solar, con unidades pequeñas de este material superconductor (tipo rectangulitos), en un circuito de canalizaciones emputidas en la propia placa. cuando fluye el liquido refrigerante, enfría el material conductor que crea el campo magnetico hacia el exterior. Las placas tendrían diseño standar de conección y diversas formas para formar parte el conjunto integral de la estructura de la capsula. cuando la capsula este en el espacio, abren la llave del flujo del liquido refrigerante, los imanes se hacen superconductores y desvian los iones.
    otra solución que sería más práctica, sería fabricar una tela imantada tipo la que venden los chinos, (para los subvenir que se pegan en la nevera) mas potente y con campo magnetico de repulsión y pegarla por toda la superficie de la nave. (es mas económico, aunque desechable por el tema de la reentrada en la atmosfera).

    ResponderEliminar
  2. son unos flipados. van a poner una piedra de una o dos toneladas a bordo de un entorno espacial (capsula) y le van hacer circular hidrogeno líquido para enfriarlo y así conseguir un campo magnetico para protegerse los las radiaciones ionizantes espaciales??. Menuda manada de sopla-pollas, cuentistas, y come-recursos en cuentos chinos. Ya esa tecnología es más que conocida desde hace 20 años. para hacer un escudo anti radiación, lo único que tienen que hacer es diseñar unas placas tipo panel solar, con unidades pequeñas de este material superconductor (tipo rectangulitos), en un circuito de canalizaciones emputidas en la propia placa. cuando fluye el liquido refrigerante, enfría el material conductor que crea el campo magnetico hacia el exterior. Las placas tendrían diseño standar de conección y diversas formas para formar parte el conjunto integral de la estructura de la capsula. cuando la capsula este en el espacio, abren la llave del flujo del liquido refrigerante, los imanes se hacen superconductores y desvian los iones.
    otra solución que sería más práctica, sería fabricar una tela imantada tipo la que venden los chinos, (para los subvenir que se pegan en la nevera) mas potente y con campo magnetico de repulsión y pegarla por toda la superficie de la nave. (es mas económico, aunque desechable por el tema de la reentrada en la atmosfera).

    ResponderEliminar