Ir al contenido principal

Vídeo: Conozca más acerca del Li-Fi; eficiente, barato y rápido.

Informa el diario 'El País' y el portal 'IBN Live'.


El Li-Fi es un dispositivo lumínico que provee Internet de manera más eficiente, barata y rápida que las conexiones inalámbricas.





El peligro latente de "agotar" el espectro radioeléctrico durante la próxima década impulsó el desarrollo de un nuevo canal de transmisión de Internet. Así, se desarrolló el Li-Fi, (Light Fidelity), una tecnología que permite la transmisión de datos a través de ondas lumínicas emitidas por luces tipo LED.
El responsable de esta evolución es Harald Haas, director del departamento de Comunicaciones Móviles de la Universidad de Edimburgo, quien lideró el trabajo que buscó optimizar la transmisión de datos a través de dispositivos electrónicos.
Así, el especialista comprobó que un "cambio de intensidad de la luz", imperceptible para el hombre, puede enviar datos a gran velocidad, constituyéndose en un dispositivo más eficiente, barato y rápido que la actual conexión inalámbrica.Así, el especialista comprobó que un "cambio de intensidad de la luz", imperceptible para el hombre, puede enviar datos a gran velocidad, constituyéndose en un dispositivo más eficiente, barato y rápido que la actual conexión inalámbrica.
Sin embargo, aclaró Haas, el Li-Fi no es rival del Wi-Fi, sino que deben verse como complementarios - aunque puede brindar acceso a Internet 100 veces más rápido y descargar el equivalente a 23 DVD en un segundo-. "El Li-Fi no puede tener señal en una montaña donde no haya luz", detalló, a la vez que mencionó algunos casos en los que la transmisión vía LED puede ser más útil: "Podemos hacer que los faros delanteros y traseros LED de los autos puedan enviar información a otro coche". También, se sortearían los problemas de conexión Wi-Fi en los aviones: "Se podrían usar las luces que iluminan los asientos" para proveer Internet, detalló al diario 'El País'.

Te puede interesar: Captan una enorme 'burbuja azul' en el espacio



De la teoría a la práctica: las demostraciones del Li-Fi
La velocidad del Li-Fi fue demostrada durante el Congreso Mundial de Móviles, de Barcelona, donde un teléfono inteligente fue colocado bajo la luz y, de inmediato, comenzó a reproducir un video. Esta no es la única prueba realizada fuera de laboratorio, ya que en Francia comenzaron las evaluaciones en situaciones cotidianas.
La luz del Li-Fi puede ser útil en museos, brindando información sobre una obra; centros comerciales, con datos sobre los productos; escuelas y hospitales, ya que no "interfiere con el material médico". Además, la compañía Apple ya prevén aplicarla en sus próximos productos, como el iPhone 7, que saldría a la luz a fin de año, publicó el portal 'IBN Live'. La holandesa Philips también se mostró interesada en desarrollar esta tecnología.
Sin embargo, finaliza el portal, hay dos variables negativas que se deben considerar: primero, los dispositivos con Li-Fi sólo funcionan cuando están conectados de manera directa a la luz y no pueden alejarse de ella; y, por último, al necesitar tecnología adicional, como lectores, se pueden volver demasiado costosos.

Te puede interesar: Descubren cuáles fueron los primeros animales sobre la faz de la tierra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Google se convierte en una empresa abastecida al 100 % de energía renovable

El gigante digital señaló que el uso de la energía renovable se está convirtiendo en una opción cada vez menos costosa.



Google opera oficialmente con 100 % de energía renovable, tras nuevas adquisiciones de este tipo de tecnologías realizadas en noviembre, según anunciaron desde la compañía este jueves. El gigante digital utiliza grandes cantidades de energía eléctrica para alimentar sus centros de datos. En la actualidad, la multinacional consume más de 3 GW de energía, procedente de centrales eólicas y solares, así como de productores de electricidad a base de biocombustible. En un anuncio sobre sus planes, publicado por la compañía en diciembre de 2016, Google destacó que el traslado para el uso completo de la energía renovable ha sido posible gracias a que el coste de la energía solar y eólica se redujo considerablemente en los últimos 6 años, convirtiéndose en la opción más rentable para la compañía. "En 2016, nuestras emisiones netas de gas carbónico fueron de 2,9 millones …

Publican datos privados de más de 31 millones de personas que usan un teclado virtual

El servidor de esa aplicación para dispositivos móviles no estaba protegido con ninguna contraseña.



Los datos personales de más de 31 millones de personas se han filtrado en Internet porque el servidor que acumulaba la base de datos de la aplicación Ai.type —que permite escribir en un teclado virtual— no estaba protegido con una contraseña, informa ZDnet. Más de 577 gigabytes de información sensible se ha visto comprometida —parece que solo procedía de las 'app' instaladas en dispositivos que emplean sistemas operativos de Android—, incluidos contraseñas, números de teléfono, correos electrónicos, direcciones y más de 8,6 millones de entradas de texto. Investigadores del Centro de Seguridad Kromtech descubrieron esta brecha de seguridad y el propietario del servidor y cofundador de AI.type, Eitan Fitsui, reconoció los hechos, pero no realizó comentarios al respecto. Ese programa lo descargaron 40 millones de personas y está disponible en dos versiones, libre y de pago, aunque …