Ir al contenido principal

El sistema ruso Zhitel 'apaga' drones con solo apretar un botón

Informa la cadena rusa Zvezdá.

En el marco de los ejercicios conjuntos ruso-bielorrusos denominados 'Escudo de la Unión 2015', unidades de guerra electrónica rusas han empleado con éxito el sistema Zhitel para 'apagar' los drones de sus adversarios.




Según el guion de los ejercicios, las unidades de guerra electrónica del Distrito Militar Occidental ruso recibieron la misión de neutralizar los vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento del enemigo virtual. Y lo cumplieron con éxito, informa la cadena rusa Zvezdá.

Para ello el sistema de guerra electrónica Zhitel detectó las frecuencias de control de estos drones e interfirió en su manejo. Y, además, pudo destruir el control de drones enemigos sin interferir en el control de sus propios aviones y vehículos no tripulados.

Este episodio puede parecer de menor importancia en la escala internacional. Además se trata de maniobras cuyo resultado es bastante relativo y condicional, puesto que no se ven tanques ni aviones destruidos… Para ver el verdadero poder destructivo de los sistemas de guerra electrónica rusos hay que recordar los recientes casos de uso real.

Te puede interesar: Desarrollan un método revolucionario de detección temprana

¿Cómo es la realidad?

Marzo de2014: los habitantes de Crimea organizan un referéndum para unirse a Rusia. Un MQ-5B, un dron del Ejército estadounidense de producción israelí, está sobrevolando la ciudad (y la base naval rusa) de Sebastopol, para luego transmitir toda la información a la base cerca de la ciudad ucraniana de Kirovograd, donde están sus operadores. 
De repente desaparece de las pantallas del radar y se pierde todo el contacto con él… El sistema ruso Avtobaza destruyó la comunicación de este aparato con el operador, para luego tomar el control del dron y hacerlo aterrizar en su territorio.
Un caso similar se registró en 2011, al inicio de la guerra civil en Siria, cuando los militares estadounidenses dieron por derribado por tropas sirias un dron suyo que sobrevolaba el territorio del país árabe. En realidad este dron también había sido saboteado por el sistema Avtobaza, que había sido suministrado a Siria, junto con otras armas rusas, de acuerdo con contratos firmados antes del comienzo de la guerra.

Te puede interesar: Científicos suizos desarrollan un guepardo robótico



Y una historia aún más convincente en cuanto a los últimos avances de Rusia en el campo de la guerra electrónica se produjo con el destructor estadounidense Donald Cook, que entró en 2014 en el mar Negro con la misión de 'asustar' durante la crisis de Ucrania, para lo cual estaba equipado con un novísimo sistema antiaéreo y armado, entre otros, con misiles de crucero Tomahawk.
En realidad, se asustó la tripulación de esta nave. Un destructor, lleno de poderosas armas y sistemas de defensa, de repente se quedó 'ciego' al apagarse sus sistemas electrónicos cuando lo sobrevoló una patrulla de bombarderos tácticos rusos Su-24, desarmados pero con sistemas de guerra electrónica Jibiny activados.

Te puede interesar: ¿Qué son las ondas gravitacionales? Le ofrecemos una explicación simple aplaudida por la Red

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Google se convierte en una empresa abastecida al 100 % de energía renovable

El gigante digital señaló que el uso de la energía renovable se está convirtiendo en una opción cada vez menos costosa.



Google opera oficialmente con 100 % de energía renovable, tras nuevas adquisiciones de este tipo de tecnologías realizadas en noviembre, según anunciaron desde la compañía este jueves. El gigante digital utiliza grandes cantidades de energía eléctrica para alimentar sus centros de datos. En la actualidad, la multinacional consume más de 3 GW de energía, procedente de centrales eólicas y solares, así como de productores de electricidad a base de biocombustible. En un anuncio sobre sus planes, publicado por la compañía en diciembre de 2016, Google destacó que el traslado para el uso completo de la energía renovable ha sido posible gracias a que el coste de la energía solar y eólica se redujo considerablemente en los últimos 6 años, convirtiéndose en la opción más rentable para la compañía. "En 2016, nuestras emisiones netas de gas carbónico fueron de 2,9 millones …

Usar nuestro 'móvil' modifica el cerebro en tiempo real.

Investigadores de Suiza y Alemania afirman que el uso de dispositivos inteligentes modifican el cerebro en tiempo real.


Dada la reciente obsesión por los móviles inteligentes, científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) y Friburgo (Alemania), decidieron explorar la plasticidad del cerebro en situaciones cotidianas y analizar cómo el uso de los dedos en el manejo de los celulares con pantalla táctil lo moldea.
En la investigación, publicada en la revista 'Current Biology', se realizaron encefalogramas para medir la actividad de las regiones corticales del cerebro de 37 personas diestras, 26 de las cuales eran usuarios de 'smartphone' con pantalla táctil y 11 de celulares con teclados tradicionales.
Los científicos concluyeron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de teléfonos inteligentes aumentaba al tocar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón, indica el portal 'Tech Times'.

Asimismo, revelaron que el uso de las pantallas táct…