Ir al contenido principal

e-Dura: El nuevo 'implante' con el cual muchas personas volverán a caminar


Desarrolladores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, diseñaron un dispositivo llamado e-Dura el cual se coloca en la superficie del cerebro o en la medula espinal; mediante estímulos eléctricos y la liberación de sustancias químicas imita las propiedades mecánicas de un tejido dañado.



Aunque se experimentaron con ratas parapléjicas que en cuestión de 2 meses lograron caminar, e-Dura se empleará para el tratamiento de muchas enfermedades.

Un bioimplante de silicio que se coloca en la superficie del cerebro ha conseguido que ratas parapléjicas vuelvan a caminar. Ante estos resultados e.-Dura - nombre del prototipo -, podría emplearse para tratar enfermedades como la epilepsia, lesiones medulares que provoquen falta de movilidad o parkinson, explican sus desarrolladores, de la escuela politécnica federal de Lausana (EPFL), en suiza.

El dispositivo fue diseñado para colocarse en la superficie del cerebro o en la medula espinal debajo de la llamada "duramadre", el tejido que protege al sistema nervioso central. Mediante estímulos eléctricos y la liberación de sustancias químicas imita las propiedades mecánicas del tejido dañado. 
No es la primera vez que los "implantes de superficie" (denominados así porque se colocan en la envoltura protectora del sistema nervioso) ofrecen un método para ayudar a los pacientes con problemas de movilidad; sin embargo, los actuales rozan el tejido cada vez que se mueven bajo la piel, provocando inflamación y que el cuerpo los rechace.

e-Dura es flexible, biocompatible y moldeable (puede estirarse y deformarse como lo hacen los tejidos humanos), por lo que según sus creadores no hay riesgo de rechazo aun cuando se usen por largos periodos - las ratas lo utilizaron durante 2 meses -. además, es capaz de liberar de manera simultánea impulsos eléctricos y sustancias farmacobiológicas.

Comentarios

  1. me justaría probarlo sin nijun temor yo me sumo al intento con seres humanos

    ResponderBorrar
  2. También deseo que los estudios resulte muy prometedor

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El teléfono que combate la adicción a los smartphones

La historia del niño boliviano que se fabricó una mano robótica