Ir al contenido principal

Físicos chilenos crean el dispositivo de fusión nuclear más pequeño del mundo


Con este sistema no se pretende producir energía neta, pero esta fuente no radioactiva de neutrones y rayos X puede ser utilizada en diversos campos.



El físico chileno Leopoldo Soto y su equipo de investigación han logrado desarrollar el dispositivo de fusión nuclear más pequeño del mundo. De esta manera, los experimentos en este campo alrededor del mundo, que requieren millones de dólares de inversión, enormes equipos y grandes laboratorios, podrían llevarse a cabo a bajo costo y en centros de investigación en países que cuentan con recursos limitados.
Según detalla el estudio, publicado en la revista 'Physics of Plasma', el instrumento nuclear produce la misma energía por unidad de volumen que se obtiene en los grandes experimentos, pero a menor escala, usando solo 0,1 Julios (unidad de energía, trabajo y calor). Es decir, requiere 30 millones menos energía que el equipo más grande del mundo y 10.000 veces menos que la que utiliza el más pequeño.
El dispositivo consta de un recipiente de gas y una serie de electrodos que generan una corriente que acelera los electrones y núcleos del gas hasta 360.000 kilómetros por hora, en una milésima de millones de segundo. Finalmente, estas partículas se fusionan y liberan energía que se dispara en forma de rayos X.
En una entrevista para el periódico 'Las últimas Noticias', Soto explica que con este sistema no se pretende producir energía neta, pero esta fuente no radioactiva de neutrones y rayos X puede ser utilizada en muchos campos. Al ser un objeto portátil permitirá la realización de radiografías de alta resolución en sitios remotos, e incluso se está investigando su uso en tratamientos contra las células cancerígenas. Además, ha comenzado a probarse para la detección de minas antipersonales y distintas sustancias en el suelo.
Soto mostró el aparato en el Laboratorio de Física y Tecnologías de Plasma y Fusión Nuclear de Santiago de Chile.

Comentarios

  1. Permitanme que dude del tamaño y relación de energía disponible. Pueden publicar un enlace con la publicación oficial del resultado? Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El teléfono que combate la adicción a los smartphones

Una aplicación del Estado Islámico enseña árabe a niños con tanques y pistolas