Ir al contenido principal

Crean un nuevo material tan fino como el papel que 'habla'


El nuevo dispositivo es capaz de convertir energía mecánica en energía eléctrica y viceversa, pudiendo actuar como altavoz y micrófono.



Físicos de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés), en EE.UU., han creado un dispositivo tan fino y flexible como el papel que no solo puede generar energía a partir del movimiento humano, sino que también puede actuar como altavoz y micrófono, según recoge un estudio publicado en la revista 'Nature Communications'.
Esta innovación podría ser utilizada para crear productos de consumo como un altavoz plegable, un parche de seguridad activado por voz para ordenadores e incluso periódicos que hablen, según explica el portal de la Universidad.
"Este es el primer transductor que es ultradelgado, flexible, plegable y bidireccional, lo que significa que puede convertir energía mecánica en energía eléctrica y energía eléctrica en energía mecánica", explica Nelson Sepulveda, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en la MSU, además de investigador principal de este proyecto financiado por el Gobierno federal.

A finales de 2016, Sepulveda y su equipo mostraron con éxito su dispositivo en forma de lámina de papel bajo el nombre de nanogenerador de ferroelectreto (FENG por sus siglas en inglés), capaz de suministrar energía a un teclado, a unas luces LED y a una pantalla táctil LCD. Ese proceso funcionó solo con un ligero movimiento de presión o deslizando el dedo sobre el material, convirtiendo de esa forma la energía mecánica en energía eléctrica.

"Un periódico que habla"

El nuevo avance extiende el alcance de la aplicación del FENG, ya que los investigadores han descubierto que el material de alta tecnología puede actuar como un micrófono (capturando las vibraciones de sonido o de energía mecánica y convirtiéndolas en energía eléctrica), así como un altavoz (operando de manera opuesta: convirtiendo la energía eléctrica en energía mecánica).
"Imagínese un día en que alguien pueda sacar un altavoz ligero de su bolsillo, pegarlo en la pared y transmitir su discurso a una sala llena de gente", apuntó Sepúlveda. "O imagine un periódico en el que las páginas actúan como micrófonos y altavoces", añade.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Xiaomi podría lanzar al mercado un smartphone orientado al público gamer

Científicos advierten que los mosquitos-robots robarán muestras de ADN

La NASA desarrolla un motor para las nuevas naves espaciales que funcionarán sin combustible