Ir al contenido principal

La tableta sin WiFi ni Bluetooth que 'espía' a sus usuarios


El dispositivo, llamado Woolim, hace capturas de pantalla cada vez que los usuarios abren cualquiera de las aplicaciones instaladas.



La conferencia anual sobre 'hacking' Chaos Communication Congress, que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo desde el 27 hasta el 30 de diciembre, ha sorprendido a sus participantes con la presentación de una tableta procedente de Corea del Norte llamada Woolim.
El hardware de este dispositivo, que funciona en base a Android, está fabricado por la empresa china Hoozo y no tiene ni WiFi ni Bluetooth. Estas aplicaciones fueron eliminadas por el Gobierno norcoreano, que instaló su propio software en la tableta, según informa el portal Motherboard, que habló con Florian Grunow, uno de los informáticos que tuvo acceso al invento.
Los especialistas sostienen que el modelo es de fabricación reciente y podría datar de 2015. La tableta contiene textos en formato PDF con instrucciones de uso, textos propagandísticos, algunas aplicaciones educativas –como diccionarios de francés, ruso y chino o un programa que enseña a los niños a escribir– y también ofrece acceso a la televisión local. Además, permite conectarse al internet norcoreano y cuenta con una versión adaptada del juego Angry Birds.
No obstante, los usuarios no pueden abrir cualquier tipo de archivo en la tableta, sea HTML o de texto, explica Grunow. Cada vez que tratan de hacerlo, el dispositivo comprueba su firma criptográfica, y no abre nada que no sea un producto de la propia tableta (por ejemplo, una foto) o aprobado por el Gobierno.
Las acciones de los usuarios tampoco pasan desapercibidas: cada vez que abren una aplicación, Woolim los espía al hacer de manera automática una captura de pantalla. Estas capturas de pantalla no pueden ser borradas luego pero se pueden ver a través de otra aplicación. "Es un mensaje claro: vemos todo lo que están haciendo", comenta Grunow, refiriéndose a la constante vigilancia gubernamental.

Te puede interesar: Descubren una sencilla forma de crear un 'superdiamante' que destruye cualquier material terrestre

Te puede interesar: "Si hay vida fuera de la Tierra, la encontraremos en 20 años"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Google se convierte en una empresa abastecida al 100 % de energía renovable

El gigante digital señaló que el uso de la energía renovable se está convirtiendo en una opción cada vez menos costosa.



Google opera oficialmente con 100 % de energía renovable, tras nuevas adquisiciones de este tipo de tecnologías realizadas en noviembre, según anunciaron desde la compañía este jueves. El gigante digital utiliza grandes cantidades de energía eléctrica para alimentar sus centros de datos. En la actualidad, la multinacional consume más de 3 GW de energía, procedente de centrales eólicas y solares, así como de productores de electricidad a base de biocombustible. En un anuncio sobre sus planes, publicado por la compañía en diciembre de 2016, Google destacó que el traslado para el uso completo de la energía renovable ha sido posible gracias a que el coste de la energía solar y eólica se redujo considerablemente en los últimos 6 años, convirtiéndose en la opción más rentable para la compañía. "En 2016, nuestras emisiones netas de gas carbónico fueron de 2,9 millones …

Usar nuestro 'móvil' modifica el cerebro en tiempo real.

Investigadores de Suiza y Alemania afirman que el uso de dispositivos inteligentes modifican el cerebro en tiempo real.


Dada la reciente obsesión por los móviles inteligentes, científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) y Friburgo (Alemania), decidieron explorar la plasticidad del cerebro en situaciones cotidianas y analizar cómo el uso de los dedos en el manejo de los celulares con pantalla táctil lo moldea.
En la investigación, publicada en la revista 'Current Biology', se realizaron encefalogramas para medir la actividad de las regiones corticales del cerebro de 37 personas diestras, 26 de las cuales eran usuarios de 'smartphone' con pantalla táctil y 11 de celulares con teclados tradicionales.
Los científicos concluyeron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de teléfonos inteligentes aumentaba al tocar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón, indica el portal 'Tech Times'.

Asimismo, revelaron que el uso de las pantallas táct…