Ir al contenido principal

Cuba inaugura su primera fábrica de computadoras portátiles


El país caribeño puso en marcha esta instalación, que contará con tecnología y materia prima china y producirá hasta 500 equipos diarios.



La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) —perteneciente al Ministerio de Industrias— y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba han puesto en marcha la primera fábrica de computadoras portátiles y tabletas del país caribeño, un proyecto que contará con los insumos, la tecnología y el equipamiento de multinacional china Haier.
En total, la instalación produce 500 equipos diarios —que rondarán las 120.000 al año— entre 'notebooks' de sexta generación (Core i3, Celeron y Core i5) y tabletas de 8 y 10 pulgadas, que contarán con teclados accesorios para funcionar como miniportátiles. La UCI aporta los sistemas operativos Nova y NovaDroid para las tabletas, mientras que el resto de los suministros los asume el grupo de la electrónica.
El proceso productivo incluye un cuarto limpio para la producción de las pantallas táctiles, una línea de ensamblaje, una estancia de envejecimiento —se prueban los productos ensamblados—, una zona para examinar los componentes y otra de empaque y embalaje. En total, el seguimiento de calidad incluye 27 procesos de funcionamiento.
En principio, la producción estará orientada a abastecer a instituciones estatales; posteriormente, se evaluará la posibilidad de habilitar la venta minorista.

Internet en Cuba

Los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI) indican que en 2015 se registraron en la isla 1.071.600 computadoras, de las cuales 546.100 contaban con conexión a Internet.
Debido al bloqueo económico y comercial de EE.UU. sobre Cuba, el acceso a Internet de ese país está prácticamente limitado a la conexión vía satélite, que resulta más lenta y costosa que a través de fibra óptica. Por este motivo, desde que la isla realizó su primera conexión en 1996, las autoridades privilegiaron la conectividad de las instituciones públicas y de profesionales como médicos, periodistas e investigadores.
Para afrontar esta dificultad, a mediados de 2015 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) inició la instalación de zonas wifi en espacios públicos, que ya superan el millar y tienen 250.000 usuarios diarios. Recientemente, esta empresa estatal firmó un acuerdo con Google para poder ofrecer el servicio Google Global Cache, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio de Internet en la isla.

Te puede interesar: Probada con éxito una vacuna contra el virus Ébola con un 100% de efectividad

Te puede interesar: Nuevas tumbas faraónicas podrían ser descubiertas en Egipto

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Google se convierte en una empresa abastecida al 100 % de energía renovable

El gigante digital señaló que el uso de la energía renovable se está convirtiendo en una opción cada vez menos costosa.



Google opera oficialmente con 100 % de energía renovable, tras nuevas adquisiciones de este tipo de tecnologías realizadas en noviembre, según anunciaron desde la compañía este jueves. El gigante digital utiliza grandes cantidades de energía eléctrica para alimentar sus centros de datos. En la actualidad, la multinacional consume más de 3 GW de energía, procedente de centrales eólicas y solares, así como de productores de electricidad a base de biocombustible. En un anuncio sobre sus planes, publicado por la compañía en diciembre de 2016, Google destacó que el traslado para el uso completo de la energía renovable ha sido posible gracias a que el coste de la energía solar y eólica se redujo considerablemente en los últimos 6 años, convirtiéndose en la opción más rentable para la compañía. "En 2016, nuestras emisiones netas de gas carbónico fueron de 2,9 millones …

Usar nuestro 'móvil' modifica el cerebro en tiempo real.

Investigadores de Suiza y Alemania afirman que el uso de dispositivos inteligentes modifican el cerebro en tiempo real.


Dada la reciente obsesión por los móviles inteligentes, científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) y Friburgo (Alemania), decidieron explorar la plasticidad del cerebro en situaciones cotidianas y analizar cómo el uso de los dedos en el manejo de los celulares con pantalla táctil lo moldea.
En la investigación, publicada en la revista 'Current Biology', se realizaron encefalogramas para medir la actividad de las regiones corticales del cerebro de 37 personas diestras, 26 de las cuales eran usuarios de 'smartphone' con pantalla táctil y 11 de celulares con teclados tradicionales.
Los científicos concluyeron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de teléfonos inteligentes aumentaba al tocar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón, indica el portal 'Tech Times'.

Asimismo, revelaron que el uso de las pantallas táct…