Ir al contenido principal

Un minúsculo implante podría conectar a los humanos con las máquinas como nunca antes

implante microchip del tamaño de un grano de arroz

Se cree que el implante podría ayudar a tratar enfermedades como la epilepsia mediante la estimulación de los nervios y los músculos.



Los investigadores de la Universidad de California en Berkeley han diseñado un diminuto implante del tamaño de un grano de arena que es capaz de conectar un ordenador con el cuerpo humano sin necesidad de cables ni baterías. La revista Neuron publicó un análisis de su invento.
El dispositivo, denominado 'polvo neuronal', podría ser utilizado para monitorear continuamente órganos como el corazón y, si consiguen reducir aún más su tamaño, podrían ser implantados en el cerebro para controlar dispositivos robóticos como brazos o piernas protésicas.
Se cree que el aparato podría ayudar a tratar enfermedades como la epilepsia mediante la estimulación de los nervios y los músculos o incluso suprimir el apetito. También podría ser utilizado para apoyar el sistema inmunitario.
"Tener acceso a la telemetría dentro del cuerpo nunca ha sido posible debido a que no éramos capaces de meter algo muy muy pequeño a una profundidad significativa [dentro del cuerpo]. Pero ahora puedo tomar una partícula minúscula y colocarla al lado de un nervio o un músculo para leer los datos", explica uno de especialistas, Michel Maharbiz.
Ahora los investigadores están construyendo un polvo neuronal que puede permanecer en el cuerpo durante más de 10 años.

Te puede interesar: ¿Cómo luchaban los soldados de EE.UU. en la Guerra de Vietnam?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Google se convierte en una empresa abastecida al 100 % de energía renovable

El gigante digital señaló que el uso de la energía renovable se está convirtiendo en una opción cada vez menos costosa.



Google opera oficialmente con 100 % de energía renovable, tras nuevas adquisiciones de este tipo de tecnologías realizadas en noviembre, según anunciaron desde la compañía este jueves. El gigante digital utiliza grandes cantidades de energía eléctrica para alimentar sus centros de datos. En la actualidad, la multinacional consume más de 3 GW de energía, procedente de centrales eólicas y solares, así como de productores de electricidad a base de biocombustible. En un anuncio sobre sus planes, publicado por la compañía en diciembre de 2016, Google destacó que el traslado para el uso completo de la energía renovable ha sido posible gracias a que el coste de la energía solar y eólica se redujo considerablemente en los últimos 6 años, convirtiéndose en la opción más rentable para la compañía. "En 2016, nuestras emisiones netas de gas carbónico fueron de 2,9 millones …

Usar nuestro 'móvil' modifica el cerebro en tiempo real.

Investigadores de Suiza y Alemania afirman que el uso de dispositivos inteligentes modifican el cerebro en tiempo real.


Dada la reciente obsesión por los móviles inteligentes, científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) y Friburgo (Alemania), decidieron explorar la plasticidad del cerebro en situaciones cotidianas y analizar cómo el uso de los dedos en el manejo de los celulares con pantalla táctil lo moldea.
En la investigación, publicada en la revista 'Current Biology', se realizaron encefalogramas para medir la actividad de las regiones corticales del cerebro de 37 personas diestras, 26 de las cuales eran usuarios de 'smartphone' con pantalla táctil y 11 de celulares con teclados tradicionales.
Los científicos concluyeron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de teléfonos inteligentes aumentaba al tocar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón, indica el portal 'Tech Times'.

Asimismo, revelaron que el uso de las pantallas táct…