Ir al contenido principal

En Europa, los drones crean cada vez mas problemas

imagen ilustrativa de varios drones sobrevolando el cielo de una ciudad

Europa quiere diseñar un dron especializado en vigilancia aérea militar. Mientras tanto, en el ámbito civil, los drones crean cada vez más problemas.



España acaba de entrar, gracias un acuerdo firmado el pasado día 5 de agosto por el Consejo de Ministros, en la fase de estudio del programa del Sistema Aéreo Tripulado Remotamente de Gran Autonomía y Altitud Media Europeo (MALE RPAS, en sus siglas en inglés) que lidera Alemania con el 31% del proyecto, y en el que también participan Francia e Italia. 
Los cuatro países quieren diseñar así un dron europeo de gran capacidad y especializado en vigilancia aérea: "El programa MALE RPAS europeo responde a una necesidad operativa de las Fuerzas Armadas, consistente en obtener una capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento basadas en un sistema aéreo tripulado remotamente que apoye en operaciones tanto dentro como fuera de territorio nacional", según se lee en el acuerdo. España contribuirá con una aportación de 17.589.000 euros.
Esta primera fase tendrá una duración de dos años, para definir la composición del sistema, que estará compuesto por plataformas aéreas, sensores, estaciones terrestres de control, estaciones de explotación de la información y de comunicaciones y terminales de datos, además del equipo de apoyo en tierra. 
Probablemente sea la compañía Airbus quien lidere el proyecto, aunque colaborarán otras empresas. En este sentido, el Gobierno español ha asegurado que contará "con participación de la industria española" como en otros programas militares (como el A400M o Eurofighter). 

Los problemas de los drones en el ámbito civil

Un reciente artículo elaborado por el periódico británico The Independent revela cifras significativas sobre los problemas de adaptación de los drones a la sociedad civil. Tanto la falta de control y de normativas claras como su enorme potencial delictivo contribuyen a crear una situación cuyo resultado inmediato y más visible es que las denuncias a la policía relativas a los drones prácticamente se cuadruplican de año en año. De los 94 de 2014 se pasó a 425 en 2015, y sólo en los cinco primeros meses de este año los casos relativos a intrusiones de esas pequeñas aeronaves ascendieron hasta 272. La naturaleza de estas denuncias corresponde a delitos de diversa índole.
Se ha comprobado, por ejemplo, que diversas bandas de crimen organizado utilizan drones para conseguir, gracias a las potentes cámaras de las que disponen algunos de esos aparatos, los números secretos de tarjetas de crédito, sobrevolando los cajeros automáticos que están al aire libre. También se ha registrado el uso de drones para introducir droga u objetos no permitidos en algunos centros penitenciarios. 
La policía también se ha percatado de casos de robo que han ido precedidos de una avanzadilla informativa mediante el uso de drones; es decir, en algunas urbanizaciones o complejos residenciales, los delincuentes emplean los drones para obtener información sobre la distribución espacial de las viviendas, las medidas de seguridad de las que disponen, el grado de dificultad del acceso y, en última instancia, sobre si merece la pena intentar el robo o no. 
También se han reportado casos en que los drones equipados con cámaras se usan para otro tipo espionaje ilícito: mirones y voyeurs han llegado a grabar a personas desnudas en el interior de sus casas, y la policía ha admitido también que algunos pedófilos han obtenido grabaciones de menores mediante el uso de estas pequeñas aeronaves. 

Datos en España

Según datos de la Agencia Española de Seguridad Aerea (AESA), en España se han abierto un total de 47 expedientes sancionadores por el uso irregular de drones, contados a partir de la entrada en vigor de la ley correspondiente, en julio de 2014. Veinticuatro de ellos están ya cerrados. La sanción más elevada ha sido por un importe de ocho mil euros y la más baja, de trescientos. Aunque la información sobre las infracciones concretas no es pública, todos son casos en los que los drones pusieron en riesgo la seguridad del espacio aéreo, en aeropuertos, en zonas urbanas o en áreas con concentraciones de personas. En España hay a día de hoy unos 1.500 operadores habilitados para el uso de drones (la mayoría son empresas) y unas tres mil aeronaves registradas. Lo que resulta imposible de calcular es el número de aparatos comprados por particulares, ya que no se requieren permisos especiales para obtener un dron, y por lo tanto no existe un registro fiable. 

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo una persona puede vivir después de la muerte?

Comentarios

  1. Por que insisten en llamar 'drones' a los cuadrópteros de uso civil y lúdico?

    ResponderBorrar
  2. Por que insisten en llamar 'drones' a los cuadrópteros de uso civil y lúdico?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El teléfono que combate la adicción a los smartphones

Una aplicación del Estado Islámico enseña árabe a niños con tanques y pistolas