Ir al contenido principal

Presentan el robot humanoide argentino con inteligencia artificial


En el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires se dará a conocer 'Gardelito' un robot diseñado por IBM en laboratorios argentinos.




Con 58 centímetros de altura y el software cognitivo IBM Watson 'Gardelito' es el primer robot de estas características fabricado en el país sudamericano.
Según declaró Agustín Casamayor, doctor en Ciencias de la Computación de IBM Argentina, “existe una demanda en el país de ir utilizando tecnologías desarrolladas con inteligencia cognitiva para ser aplicadas. Desde lo complejo a la vida cotidiana. Es una oportunidad para que las personas puedan ver cómo esta tecnología ya está en uso”.
Casamayor expondrá junto a Stella Loiacono, CTO de IBM, sobre "Inteligencia Artificial, Computación Cognitiva y Robótica" en el Centro Cultural de la Ciencia donde presentarán el nuevo robot el 28 de julio.

¿Cómo funciona?

Esta tecnología le permite a 'Gardelito' interactuar, resolver desafíos y responder preguntas. Asimismo tiene un almacenamiento independiente de datos que le permiten contrastarlos ante un estímulo conocido para generar una respuesta acorde. Casamayor añadió que “puede ver y dar respuesta sencillas. Procesa a partir de lo escuchado". También "mapea conocimiento 'speech to text' y hasta es capaz de establecer diálogo fluido”. Finalmente puede además “entender las conversaciones, desambiguar y mantener el diálogo en ciertos contextos”.
Mientras que el software fue elaborado íntegramente por IBM y en los laboratorios argentinos se “contextualizó” al humanoide con datos, información y modismos locales (por eso el nombre), una parte del hardware fue desarrollado por una empresa externa.
Hace unos meses Carlos Monti experto en innovación tecnológica y automatización de IBM detallaba que "la forma de aprendizaje de 'Gardelito' es a través de imágenes. Le mostramos diferentes fotos de pelotas, les explicamos la diferencia técnica y de esa forma fue reconociendo para que deporte sirve cada una". Por su parte Loiacono añadía que "tiene la capacidad mental de un chico de 5 años pero con la facilidad de aprender rápidamente".

Un proyecto con potencial

David Levitán, investigador y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostuvo que "este tipo de aplicaciones de inteligencia artificial tienen un potencial muy alto para ser usadas en la industria, sobre todo en el sector de servicios (hotelería, atención al cliente)". Pero además "el tipo de sistema usado, que es bastante reciente, tiene aplicaciones como poder obtener información a partir de analizar por ejemplo millones de comentarios en redes sociales" y eso "tiene una importancia estratégica".
"Comparado con las computadoras que jugaban al ajedrez hace 10 años, parece menos impresionante lograr que un robot hable con modismos argentinos, pero la dificultad para una máquina es muy distinta", explicó el especialista.
Finalmente aseguró que si bien lo que se fabricó en Argentina "fue una parte pequeña porque el desarrollo ya estaba hecho", no deja de ser importante que el país participe "de este tipo de trabajos y que se les de difusión". "Es probable que en las próximas décadas haya mucho más desarrollo en este área", concluyó.

Te puede interesar: ¿La NASA pudo haber revelado accidentalmente el código para referirse a los ovnis?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Revelan un nuevo y peligroso virus informático que no deja rastro

Los informáticos advierten de que el nuevo método de 'hackeo' elude los principales programas antivirus.



Los programadores de la compañía enSilo han demostrado en la conferencia Black Hat Europe 2017 una nueva técnica que permite 'hackear' todas las versiones de Windows sin que los antivirus lo noten, informa el portal Bleeping Computer.

Como señalan los expertos, Process Doppelganging utiliza los mecanismos de NTFS (un sistema de archivos estándar para Windows) para infectar una computadora con un virus sin dejar rastro. Al probar el método, los programadores han encontrado que eludía los principales programas antivirus.

Sin embargo, los expertos señalan que no es fácil perpetrar un ataque con este método, ya que requiere un profundo conocimiento de los mecanismos internos de los escáneres de los antivirus.

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

El impresionante exoesqueleto para los soldados del futuro

Los especialistas estudian la posibilidad de utilizar músculos sintéticos para el flamante material militar.


El exoesqueleto de titanio para el equipo avanzado del soldado ruso Rátnik ya es una realidad. Solo faltan producir los electromotores necesarios para un material de tal potencia. Lo ha revelado a TASS Dmitri Semizórov, director general del Instituto ruso de investigación científica central de construcción de máquinas de precisión, que elabora el equipamiento táctico militar. "Tenemos un prototipo de exoesqueleto, hemos creado una construcción de titanio muy compleja, muy dura, pero muy ligera", afirmó Semizórov. El exoesqueleto todavía no cuenta con motores, pero sí con los elementos donde habrán de ser colocados, añadió. El papel principal del exoesqueleto en el equipamiento del 'soldado del futuro' es incrementar su fuerza, velocidad y resistencia, así como la capacidad de usar su arma personal con una solo mano. Músculos sintéticos para un exoesqueleto refo…