viernes, 22 de julio de 2016

Japón da un paso más hacia robots moleculares propulsados por la luz


Este mecanismo puede ser utilizado en el futuro para desarrollar robots bioinspirados aplicables en diversos ámbitos.



Un grupo de investigadores japoneses han diseñado motores moleculares que funcionan sin alimentación autónoma, lo que supone un paso más hacia la creación de robots moleculares.
El trabajo de los científicos de la Universidad de Hokkaido se centra en imitar sistemas celulares para desarrollar robots moleculares capaces de moverse por el organismo humano y suministrar medicamentos a órganos y tejidos.



Con este fin el equipo ha elaborado cristales de azobenceno, un compuesto orgánico usado en la fabricación de colorantes, y ácido oleico, que se encuentra en el aceite de oliva.
Bajo el efecto de la luz azul los cristales cambian de forma de manera repetitiva, imitando la moción. La intensidad de la luz afecta la frecuencia de estos movimientos.
"La capacidad de hacer movimientos rítmicos autoorganizados es una de las características fundamentales de los organismos vivos", dice Yoshiyuki Kageyama, uno de los investigadores de la facultad de Química de la universidad. 
"Este mecanismo puede ser utilizado en el futuro para desarrollar motores moleculares y robots bioinspirados aplicables en diversos ámbitos, incluida la medicina", agregó en un comunicado

Te puede interesar: Decodifican un 'mensaje secreto' en la superficie de Marte

3 comentarios:

  1. fANTÁSTICO, también para desobstruir arterias, reparar órganos o células dañados, limpieza de tejidos

    ResponderEliminar
  2. Ojalá sirva para que los humanos conservemos la salud el tiempo que nos toque vivir

    ResponderEliminar
  3. Ojalá sirva para que los humanos conservemos la salud el tiempo que nos toque vivir

    ResponderEliminar