viernes, 15 de julio de 2016

El Ejército de EE.UU. puede perder las guerras del futuro


Una publicación estadounidense especializada señala los potenciales problemas para la potencia norteamericana en las guerras del futuro.



El analista Dan Goure escribió para la revista The National Interest un artículo donde advierte "ya no es del todo cierto" que las fuerzas armadas estadounidenses sean las más poderosas del mundo. Goure plantea, además, que "en los futuros campos de batalla, el ejército [de EE.UU.] se enfrentará a enemigos que serán extremadamente letales, más numerosos, que lucharán en su propio terreno y serán capaces de explotar la ventaja de conseguir el primer golpe".

Según su análisis, hasta ahora las fuerzas armadas de ese país contaron con una serie de "beneficios" a la hora del conflicto que se verán disminuidos o desaparecerán en el futuro. Entre ellos destaca que: tenían una base logística segura; podían contar con el dominio total del aire; prácticamente no tenían que hacer frente a ataques de largo alcance; en Afganistán e Irak las únicas amenazas antiblindaje vinieron de granadas propulsadas por cohetes; y finalmente, podía realizar sus comunicaciones sin obstáculos ni interferencias.
El experto explica que tanto en Europa como en Asia y "partes incluso de Medio Oriente", las fuerzas armadas de EE.UU. deberán disputar el control de las zonas aéreas. Asimismo plantea el peligro de distintos misiles de largo alcance con ojivas antitanque, cañones de largo alcance y aviones no tripulados, entre otros.
Como ejemplo, el artículo titulado "Sorprendente noticia para el Ejército de EE.UU.: puede perder las guerras del futuro" destaca que Rusia ha demostrado recientemente "una capacidad impresionante para movilizar y desplegar fuerzas significativas con rapidez".

Te puede interesar: Descubren que el veneno de tarántula ayudaría a tratar el alzhéimer

Una fuerza que necesita modernizarse

En su artículo, Dan Goure enumera una serie de desarrollos que está llevando adelante EE.UU. y que, según él, serán fundamentales para no verse disminuidos.
Así está desarrollando un Sistema de Protección Activa (APS, por sus siglas en inglés) similar al que utiliza el ejército israelí, en sus vehículos de combate. Este sistema ha resultado "muy eficaz contra granadas propulsadas por cohetes y misiles antitanque". Por su parte la Fuerza Aérea se encuentra investigando como contrarrestar los misiles infrarrojos tierra-aire, así como también la generación de un sistema de navegación para zonas donde la visión se vea fuertemente disminuida.
Tras enumerar varios aspectos que deben ser reforzados, Goure explica que todo apunta a "durar más que el otro bando" en las "campañas de contrainsurgencia". Es que según su mirada, estas serán aun mayores en el futuro debido a la imposibilidad de EE.UU. de imponer su superioridad.

Te puede interesar: El increíble planeta que orbita tres soles y un día equivale años

3 comentarios:

  1. No se ha creado ni existe el ejército invensible, lo demuestra la historia la guerra de Malvinas se perdió porque lo militares argentinos fueron a la guerra con mentalidad de que iban a perder al guerra. en Vietnam pasó lo contrario y EEUU fue derrotado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, EE.UU. perdió la guerra de Vietnam, otras, y recientemente Iraq y Afganistán, ahora, y en el futuro si invade un tercer país perdería, sin embargo, es muy difícil que un tercer país lo invada porque hay cerca de 280 millones de armas, de corto y largo alcance, en poder de civiles.

    ResponderEliminar
  3. Pero estos paises porque quieren que los demas de la tierra desaparezcamos.Es increible que los seres humanos seamos así,cuando dios dijo crecer y multiplicaros.Estos malditos poderosos que quieren que la tierra explote ellos tambien desaparecerian.

    ResponderEliminar