Ir al contenido principal

Los drones no son eficaces contra el terrorismo



La polémica que genera el uso por parte de EE.UU. de aparatos aéreos no tripulados en la lucha contra el terrorismo obliga a cuestionarse la eficacia de esta estrategia.





El empleo de aparatos aéreos no tripulados en ataques militares de EE.UU. fuera de sus fronteras genera un gran número de cuestiones legales y morales, considera un artículo de la revista estadounidense 'The National Interest' que subraya los casos de "ausencia de autorización bien definida y actualizada por parte del Congreso para el uso de esta fuerza en el extranjero".
El académico y veterano de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (la CIA) Paul R. Pillar opina que la estrategia de emplear drones es solo uno de los varios métodos existentes para eliminar a un grupo terrorista, y "no necesariamente uno de los más eficaces". Destaca, por ejemplo, que los grupos terroristas con una estructura interna bien desarrollada "saben cómo reemplazar a sus miembros" y que a veces "un líder sustituto puede ser más poderoso" que el anterior, de manera que asesinar a un líder no significa necesariamente acabar con la actividad terrorista de este grupo.
El uso de drones como arma militar provoca "enfado y resentimiento, lo que empuja a algunas personas a cruzar los límites y recurrir a la violencia extremista", señala el académico. Estos efectos contraproducentes tienen lugar lejos de las localidades donde se producen ataques con drones. La información sobre "la aplicación destructiva de la fuerza de EE.UU." puede difundirse de manera rápida y a gran distancia, mientras que los efectos positivos de eliminar un miembro terrorista de una localidad "tienden a ser más locales".

¿Una herramienta eficaz contra los terroristas?

Pillar hace referencia a un estudio llevado a cabo por la revista académica 'Georgetown Public Policy Review' y apunta que la conclusión principal del análisis de la situación en Pakistán es que después de que una provincia se convierta en blanco de ataques de drones estadounidenses las acciones terroristas aumentan significativamente en esa área.
El académico sugiere que "el programa de ataques de drones de EE.UU. nunca fue el resultado de un análisis calculado de los efectos de diferentes herramientas contraterroristas y de seleccionar esta herramienta por ser más eficaz que las otras". Según el veterano de la CIA, los líderes políticos "necesitan resistir la tentación de adoptar ciertas tácticas como manera de responder a la demanda popular de 'hacer algo' con el terrorismo".

Te puede interesar: Lo que el Planeta X es capaz de hacer con la Tierra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Google se convierte en una empresa abastecida al 100 % de energía renovable

El gigante digital señaló que el uso de la energía renovable se está convirtiendo en una opción cada vez menos costosa.



Google opera oficialmente con 100 % de energía renovable, tras nuevas adquisiciones de este tipo de tecnologías realizadas en noviembre, según anunciaron desde la compañía este jueves. El gigante digital utiliza grandes cantidades de energía eléctrica para alimentar sus centros de datos. En la actualidad, la multinacional consume más de 3 GW de energía, procedente de centrales eólicas y solares, así como de productores de electricidad a base de biocombustible. En un anuncio sobre sus planes, publicado por la compañía en diciembre de 2016, Google destacó que el traslado para el uso completo de la energía renovable ha sido posible gracias a que el coste de la energía solar y eólica se redujo considerablemente en los últimos 6 años, convirtiéndose en la opción más rentable para la compañía. "En 2016, nuestras emisiones netas de gas carbónico fueron de 2,9 millones …

Usar nuestro 'móvil' modifica el cerebro en tiempo real.

Investigadores de Suiza y Alemania afirman que el uso de dispositivos inteligentes modifican el cerebro en tiempo real.


Dada la reciente obsesión por los móviles inteligentes, científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) y Friburgo (Alemania), decidieron explorar la plasticidad del cerebro en situaciones cotidianas y analizar cómo el uso de los dedos en el manejo de los celulares con pantalla táctil lo moldea.
En la investigación, publicada en la revista 'Current Biology', se realizaron encefalogramas para medir la actividad de las regiones corticales del cerebro de 37 personas diestras, 26 de las cuales eran usuarios de 'smartphone' con pantalla táctil y 11 de celulares con teclados tradicionales.
Los científicos concluyeron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de teléfonos inteligentes aumentaba al tocar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón, indica el portal 'Tech Times'.

Asimismo, revelaron que el uso de las pantallas táct…