Ir al contenido principal

Detectan un nuevo estado de la materia, clave para el desarrollo de la tecnología

Un grupo de científicos internacionales, encabezado por físicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha detectado 'huellas' de este nuevo estado de la materia que hace posible que los electrones se rompan en trozos.




Las partículas fraccionadas, conocidas como fermiones de Majorana, son un material de dos dimensiones con una estructura similar al grafeno.

Los resultados experimentales de esta investigación acertaron con éxito con uno de los principales modelos teóricos del líquido cuántico de espín, explicado por la teoría conocida como el modelo Kitaev. Se creía que estos estados de la materia se escondían en ciertos materiales magnéticos, pero hasta ahora no se han visto en la naturaleza.

"Este es un nuevo estado cuántico de la materia, que se había predicho, pero no se había logrado ver" afirmó el Johannes Knolle, del Laboratorio Cavendish de Cambridge, uno de los coautores de la investigación.

Te puede interesar: La inspiración de Osama Bin Laden: relatan el origen de los atentados del 11S




Se trata un material magnético, los electrones se comportan como pequeños imanes. Cuando un material se enfría a una temperatura es lo suficientemente baja, los imanes se ordenan en largos intervalos y todos los polos magnéticos apuntarán en la misma dirección. Sin embargo, en un material que contiene el estado líquido cuántico de espín, incluso si se enfría hasta el cero absoluto, los imanes no se alinean, sino que se enredan por las fluctuaciones cuánticas.

Según Dmitry Kovrizhin, otro autor del estudio, se trata de "un paso importante para nuestra comprensión de la materia cuántica. (…) Es divertido tener otro nuevo estado cuántico que nunca hemos visto antes, nos presenta nuevas posibilidades para probar cosas nuevas".

La observación del fraccionamiento de electrones en materiales reales supone un gran avance para la computación cuántica: los fermiones de Majorana pueden ser utilizados como bloques de construcción de ordenadores cuánticos, que serían mucho más rápidos que las computadoras convencionales y serían capaces de llevar a cabo cálculos imposibles de realizar con la tecnología existente.

Te puede interesar: Biólogos logran 'desenmascarar' al primer asesino en serie entre mamíferos herbívoros

Comentarios

  1. Muy bueno, pero hacia dónde nos lleva esto?

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que a teconologia avanzada...

    ResponderEliminar
  3. A partir de descubrimientos pequeños como este se logran grandes cosas, que ni se imaginan hoy en día. No por nada dicen que la realidad es más extraña que la ficción.

    ResponderEliminar
  4. A partir de descubrimientos pequeños como este se logran grandes cosas, que ni se imaginan hoy en día. No por nada dicen que la realidad es más extraña que la ficción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Revelan un nuevo y peligroso virus informático que no deja rastro

Los informáticos advierten de que el nuevo método de 'hackeo' elude los principales programas antivirus.



Los programadores de la compañía enSilo han demostrado en la conferencia Black Hat Europe 2017 una nueva técnica que permite 'hackear' todas las versiones de Windows sin que los antivirus lo noten, informa el portal Bleeping Computer.

Como señalan los expertos, Process Doppelganging utiliza los mecanismos de NTFS (un sistema de archivos estándar para Windows) para infectar una computadora con un virus sin dejar rastro. Al probar el método, los programadores han encontrado que eludía los principales programas antivirus.

Sin embargo, los expertos señalan que no es fácil perpetrar un ataque con este método, ya que requiere un profundo conocimiento de los mecanismos internos de los escáneres de los antivirus.

Japón planea equipar a sus aviones de combate con armas capaces de atacar a otros países

El Gobierno de Japón, cuyo Ejército no dispone de medios de ataque a otros países, tiene la intención de equipar a sus cazas con misiles de crucero aire-tierra de largo alcance.


El Ministerio de Defensa de Japón va a solicitar financiación adicional en el presupuesto del próximo año fiscal para dotar de misiles de crucero de largo alcance a sus aviones de combate, comunicó este viernes el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, citado por la agencia Kyodo. Onodera negó que las nuevas adquisiciones constituyan un cambio en la política estrictamente defensiva de Japón, según la cual las Fuerzas de Autodefensa no pueden poseer capacidad de atacar el territorio de otros países. "Nuestra forma de pensar no ha cambiado para nada", dijo Onodera, quien enfatizó que Japón apuesta por que la capacidad de ataque la tenga Estados Unidos, su principal aliado en materia de defensa. El Ministerio solicitó un presupuesto récord para el año fiscal 2018 en agosto pasado, buscando contrarrestar…