Ir al contenido principal

Crean una memoria 5D con alta capacidad de almacenamiento y resistente a ambientes extremos


Investigadores han utilizado un láser ultrarrápido para escribir sobre vidrio nanoestructurado y registrar datos digitales en cinco dimensiones que podrían durar para siempre.


Científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han desarrollado una forma de almacenar datos digitales de millones de años en cinco dimensiones sobre un vidrio nanoestructurado, capaz de soportar temperaturas de hasta 1.000 grados centígrados.
"El almacenamiento de datos tiene propiedades sin precedentes, que incluyen una capacidad para guardar 360 ​​TB de datos, estabilidad térmica de hasta 1.000 grados y una vida prácticamente ilimitada a temperatura ambiente (13.800 millones de años a 190 grados centígrados), abriendo de este modo una nueva era de archivos eternos de datos", reza el comunicado de la Universidad.
Los documentos se registraron utilizando un sistema láser ultrarrápido de femtosegundos que grabó el archivo sobre el vidrio de sílice en tres capas de puntos nanoestructurados separadas por cinco micrómetros, la millonésima parte de un metro. La codificación de la información, que podría guardar la historia de la humanidad, se realiza en cinco dimensiones: el tamaño y la orientación, junto con la posición tridimensional de las nanoestructuras, que luego se podrá leer por una combinación de microscopio óptico y un filtro de polarización.

Te puede interesar: Científicos rusos 'revientan' un asteroide

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Así será el renovado teléfono 3310 de Nokia

Esta nueva tecnología ofrece Ver A Través De Las Paredes, innovador invento Ruso

Israel crea una calculadora 'viva' compuesta de ADN y otras moléculas biológicas