Ir al contenido principal

Crean una memoria 5D con alta capacidad de almacenamiento y resistente a ambientes extremos


Investigadores han utilizado un láser ultrarrápido para escribir sobre vidrio nanoestructurado y registrar datos digitales en cinco dimensiones que podrían durar para siempre.


Científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han desarrollado una forma de almacenar datos digitales de millones de años en cinco dimensiones sobre un vidrio nanoestructurado, capaz de soportar temperaturas de hasta 1.000 grados centígrados.
"El almacenamiento de datos tiene propiedades sin precedentes, que incluyen una capacidad para guardar 360 ​​TB de datos, estabilidad térmica de hasta 1.000 grados y una vida prácticamente ilimitada a temperatura ambiente (13.800 millones de años a 190 grados centígrados), abriendo de este modo una nueva era de archivos eternos de datos", reza el comunicado de la Universidad.
Los documentos se registraron utilizando un sistema láser ultrarrápido de femtosegundos que grabó el archivo sobre el vidrio de sílice en tres capas de puntos nanoestructurados separadas por cinco micrómetros, la millonésima parte de un metro. La codificación de la información, que podría guardar la historia de la humanidad, se realiza en cinco dimensiones: el tamaño y la orientación, junto con la posición tridimensional de las nanoestructuras, que luego se podrá leer por una combinación de microscopio óptico y un filtro de polarización.

Te puede interesar: Científicos rusos 'revientan' un asteroide

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Google se convierte en una empresa abastecida al 100 % de energía renovable

El gigante digital señaló que el uso de la energía renovable se está convirtiendo en una opción cada vez menos costosa.



Google opera oficialmente con 100 % de energía renovable, tras nuevas adquisiciones de este tipo de tecnologías realizadas en noviembre, según anunciaron desde la compañía este jueves. El gigante digital utiliza grandes cantidades de energía eléctrica para alimentar sus centros de datos. En la actualidad, la multinacional consume más de 3 GW de energía, procedente de centrales eólicas y solares, así como de productores de electricidad a base de biocombustible. En un anuncio sobre sus planes, publicado por la compañía en diciembre de 2016, Google destacó que el traslado para el uso completo de la energía renovable ha sido posible gracias a que el coste de la energía solar y eólica se redujo considerablemente en los últimos 6 años, convirtiéndose en la opción más rentable para la compañía. "En 2016, nuestras emisiones netas de gas carbónico fueron de 2,9 millones …

Usar nuestro 'móvil' modifica el cerebro en tiempo real.

Investigadores de Suiza y Alemania afirman que el uso de dispositivos inteligentes modifican el cerebro en tiempo real.


Dada la reciente obsesión por los móviles inteligentes, científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) y Friburgo (Alemania), decidieron explorar la plasticidad del cerebro en situaciones cotidianas y analizar cómo el uso de los dedos en el manejo de los celulares con pantalla táctil lo moldea.
En la investigación, publicada en la revista 'Current Biology', se realizaron encefalogramas para medir la actividad de las regiones corticales del cerebro de 37 personas diestras, 26 de las cuales eran usuarios de 'smartphone' con pantalla táctil y 11 de celulares con teclados tradicionales.
Los científicos concluyeron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de teléfonos inteligentes aumentaba al tocar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón, indica el portal 'Tech Times'.

Asimismo, revelaron que el uso de las pantallas táct…