Ir al contenido principal

Los tres mayores peligros a los que se enfrenta Internet según el creador de la Web


Tim Berners-Lee, el científico británico conocido como el padre de la Web, ha enunciado tres peligrosas tendencias actuales de la Red y señala que su futuro depende de nososotros mismos.



Se cumplen 28 años desde la creación de la plataforma de información más amplia de toda la historia, la World Wide Web o red informática mundial. En el marco de esta celebración y de las recientes revelaciones de WikiLeaks sobre espionaje de los servicios de Inteligencia estadounidenses, el creador de la Web nos advierte en una carta abierta de las peligrosas tendencias que se asoman desde la Red:
  1. Hemos perdido control de nuestra información personal. Berners-Lee manifiesta que el modelo de negocios actual de muchos sitios web ofrece contenido gratuito a cambio de nuestra información personal. Denuncia que muchas veces no tenemos manera de decir a las empresas qué información preferiríamos no compartir, sobre todo con terceros, ya que los términos y condiciones de uso se aceptan en su totalidad o se deben rechazar.
  2. Es muy fácil difundir información errónea en la Red. Hoy en día, la mayoría de personas encuentran noticias e información en sitios web, redes sociales y motores de búsqueda. Según el científico, a través del uso de las ciencias de datos y de ejércitos de bots se puede difundir masivamente información errónea y obtener beneficios económicos o políticos.
  3. La publicidad política en línea necesita transparencia. El hecho de que la mayoría de la gente obtenga su información de apenas un puñado de plataformas y la creciente sofisticación de los algoritmos que sacan provecho de abundantes reservas de información personal hacen que hoy en día las campañas políticas tiendan a elaborar anuncios cada vez más personalizados que llegan directamente a los usuarios. ¿Es esto democrático?, se pregunta el pionero.
El científico británico concluye diciendo que planea continuar aportando soluciones a estos problemas de la mano de la Fundación World Wide Web que dirige, a la vez que señala que construir la Red que queremos depende de nosotros mismos.

Comentarios

  1. Son los mismos riesgos que enfrentamos como sociedad: la falta de pensamiento objetivo y crítico. Parece que el internet se convertirá en otra forma de control de masas, lejos de ser una herramienta para la democratización del conocimiento.

    ResponderBorrar
  2. Es muy cierto lo q el cientifico dice pero yo voy mas alla esto es un CLARA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS cual privacidad donde esta aquello q es exclusibo de lo aplicacion si hay q soportar mjs q yo no he pedido pero si no acepto no hay aplicacion los gobiernoscomo USA nos controlan a travez de FACEBOOK y otras APPS como GOOGLE MAPS Y OTRAS SATELITALES eso no es justo ya debe poner freno a esto la COMICION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOSde LA HAYA es chantage violacion a la privacidad al derecho de ser libre a tener movimiento sinvigilancia q sigan un objetivo en congreto como NARCOS TRAFICANTES ASESINOS VIOLADORES LADRONES FRAUDULENTOS ESPIAS Y MAS pero un pobre mortal como uno no vive en PAZ a raiz de estas violaciones YA ES HORA DE LEVANTAR LA VOZ CONTRA ESTAS VIOLACIONES

    ResponderBorrar
  3. El manejo de la información siempre ha sido de vital importancia para el ser humano, la diferencia con los tiempos de hoy son: la masificación y la velocidad en la consecución de la información según sus intereses, normalmente esta informacion es usada para los beneficios particulares, la falta de cuidado y el desconocimiento, son los peores enemigos de nuestra seguridad, para muestra, los dos comentarios que me anteceden uno conciso y real; el otro desconcertante y vago

    ResponderBorrar
  4. Toda información debe tener como base la etica personal y los valores humanos universales y lo mismo al trasmitirla ya que hay mucha información sofista que degrada al que la trasmite y a la vez,le crea un conflicto consigo mismo...

    ResponderBorrar
  5. No toda la gente esta preparada para manejar y producir información.
    Somos socialmente salvajes y violentos. Esta tecnología llegó con mucha anticipación a manos de todo el mundo, debió manejarse con criterio y conocimiento sobre las difíciles relaciones humanas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Xiaomi podría lanzar al mercado un smartphone orientado al público gamer

Científicos advierten que los mosquitos-robots robarán muestras de ADN

La NASA desarrolla un motor para las nuevas naves espaciales que funcionarán sin combustible