Ir al contenido principal

Físicos crean el primer cristal del tiempo del mundo


Este sistema cuántico representado por un grupo de iones de iterbio dispuestos en forma de anillo fue capaz de romper la simetría temporal de la naturaleza.



Un equipo de físicos ha creado el primer cristal del tiempo del mundo en un laboratorio, un hecho que supone "una violación de la simetría temporal de la naturaleza", informa el portal MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos).

Esta publicación explica que, para crear estas estructuras tendrían con movimiento perpetuo, unos científicos desarrollaron un sistema cuántico representado por un grupo de iones de iterbio dispuestos en forma de anillo y enfriados a temperaturas muy bajas, con el objeto de que adquirieran su estado energético más bajo. De este modo, se rompió la simetría del tiempo y el anillo rotó alrededor de su eje.
Después de permitir que el sistema evolucionara, los físicos comprobaron que los iones comenzaron a interactuar al doble de ritmo que en el original y, como "no existe ninguna fuerza motriz con ese periodo, la única explicación es que la simetría del tiempo se debe de haber roto" para permitir "esos periodos más largos". En otras palabras, el texto indica que los investigadores "crearon un cristal del tiempo".
Así, este trabajo demuestra que los cristales del tiempo pueden existir, como predijo el Nobel de Física Frank Wilczek en 2012. En cuanto a sus aplicaciones prácticas, los investigadores ponen como ejemplo que esas estructuras se podrían emplear en tareas de información cuántica.

Te puede interesar: Científicos creen que pudo haber antes del Big Bang

Te puede interesar: ¿Quiénes son y cómo vivían los primeros argentinos?

Comentarios

  1. Otra vez: excelente experimento, explicación equivocada. A este ritmo, el modelo cuántico se podrá fusionar con historias mágicas de Disney en pocos años. Es necesario buscar mejores modelos físicos para describir estos fenómenos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El teléfono que combate la adicción a los smartphones

Una aplicación del Estado Islámico enseña árabe a niños con tanques y pistolas