Ir al contenido principal

Vídeo: Construyen un robot capaz de herir intencionalmente a las personas



Su creador espera que el invento saque a colación cuestiones de seguridad en torno a la inteligencia artificial en caso de que los humanos pierdan el control sobre las máquinas.




El nuevo robot, creado por Alexánder Reben de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.), es capaz de pinchar el dedo intencionalmente a una persona, causándole el mismo grado de dolor que puede provocar el pinchazo de una aguja realizado a una alta velocidad. El robot 'ataca' al azar y ni siquiera su propio creador puede estar seguro de si resultará lesionado o no cuando expone su dedo.
El nuevo dispositivo de inteligencia artificial es capaz de violar la primera ley de la robótica introducida por Isaac Asimov, según la cual "un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño". "Nadie ha creado un robot diseñado para dañar y herir a alguien intencionalmente. Quería construir un robot que lo hiciera, que existiera… Fue importante sacarlo del mundo experimental y traerlo a la realidad, porque una vez que algo existe en el mundo, tienes que enfrentarte a ello. Se hace más urgente", argumentó Reben según cita el portal Fastcompany.

Te puede interesar: Los gatos entienden las leyes de Newton



Reben quería demostrar que los robots pueden ser potencialmente peligrosos para los humanos e incentivar el debate sobre la posible pérdida de control respecto a las máquinas y el riesgo que podrían representar para la humanidad en el futuro. "Siempre habrá situaciones en las que pasará algo imprevisto y es importante pensar cómo tratarlas", comentó.
Por su parte, Kate Darling, investigadora del MIT Media Lab, señala que Reben tiene la responsabilidad ética de cualquier tipo de daño que provoque su nuevo invento y opina que los robots serán más que meras herramientas. "Con la tecnología autónoma en auge, puede que tenga más sentido considerar a los robots como análogos de los animales, cuyo comportamiento tampoco podemos predecir siempre", destacó Darling.

Te puede interesar: El Estado sobre el que EE.UU. lanzó 67 bombas nucleares se vuelve más radiactivo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Google se convierte en una empresa abastecida al 100 % de energía renovable

El gigante digital señaló que el uso de la energía renovable se está convirtiendo en una opción cada vez menos costosa.



Google opera oficialmente con 100 % de energía renovable, tras nuevas adquisiciones de este tipo de tecnologías realizadas en noviembre, según anunciaron desde la compañía este jueves. El gigante digital utiliza grandes cantidades de energía eléctrica para alimentar sus centros de datos. En la actualidad, la multinacional consume más de 3 GW de energía, procedente de centrales eólicas y solares, así como de productores de electricidad a base de biocombustible. En un anuncio sobre sus planes, publicado por la compañía en diciembre de 2016, Google destacó que el traslado para el uso completo de la energía renovable ha sido posible gracias a que el coste de la energía solar y eólica se redujo considerablemente en los últimos 6 años, convirtiéndose en la opción más rentable para la compañía. "En 2016, nuestras emisiones netas de gas carbónico fueron de 2,9 millones …

Publican datos privados de más de 31 millones de personas que usan un teclado virtual

El servidor de esa aplicación para dispositivos móviles no estaba protegido con ninguna contraseña.



Los datos personales de más de 31 millones de personas se han filtrado en Internet porque el servidor que acumulaba la base de datos de la aplicación Ai.type —que permite escribir en un teclado virtual— no estaba protegido con una contraseña, informa ZDnet. Más de 577 gigabytes de información sensible se ha visto comprometida —parece que solo procedía de las 'app' instaladas en dispositivos que emplean sistemas operativos de Android—, incluidos contraseñas, números de teléfono, correos electrónicos, direcciones y más de 8,6 millones de entradas de texto. Investigadores del Centro de Seguridad Kromtech descubrieron esta brecha de seguridad y el propietario del servidor y cofundador de AI.type, Eitan Fitsui, reconoció los hechos, pero no realizó comentarios al respecto. Ese programa lo descargaron 40 millones de personas y está disponible en dos versiones, libre y de pago, aunque …