Ir al contenido principal

El desafío de las baterías 'eternas'

Informa Digital Trends.

Científicos descifran cómo prolongar el almacenamiento de energía, logrando recargar una batería cientos de miles de veces sin perder su capacidad.

Te puede interesar: ¿Por qué hay agentes de la Policía china patrullando los sitios turísticos de Roma y Milán?




Un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine (por sus siglas UCI) anunció esta semana un modo de hacer que las baterías de iones de litio se mantengan vigentes después de cientos de miles de recargas, indica Digital Trends. De confirmarse este hallazgo, podría extender la vida útil de teléfonos, computadoras y todo tipo de dispositivos electrónicos que utilicen dichas baterías como fuentes de energía.
El estudio lo encabezó una estudiante de la UCI llamada Mya Le Thai, que comprobó el ciclo de energía hasta 200.000 veces durante tres meses sin que se detectaran pérdidas de capacidad o de energía y sin dañar los nanocables de los dispositivos. Los resultados del experimento fueron publicados en un comunicado en la Sociedad Americana de Energía Química.

Te puede interesar: Astrónomos desvelan el origen de unas raras señales en el universo



En un laboratorio del campus de la UCI, Le Thai logró "cubrir nanocables de oro con una cobertura de dióxido de manganeso y recubrió el conjunto en un electrólito fabricado con un gel similar al plexiglás", según indica la universidad. No solo creó esta única mezcla de increíble resistencia y durabilidad, sino que, además, fortaleció drásticamente los filamentos que se encuentran en las baterías de iones de litio.
La estudiante descubrió que usando este gel, se podría cargar una batería cientos de miles de veces sin perder su capacidad. Asimismo, Reginald Penner, uno de los autores del estudio, se mostró sorprendido, calificando el experimento de "locura", ya que estos dispositivos normalmente "mueren de forma dramática después de 5.000, 6.000 o 7.000 ciclos, como máximo".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El teléfono que combate la adicción a los smartphones

Una aplicación del Estado Islámico enseña árabe a niños con tanques y pistolas