Ir al contenido principal

Robots capaces de matar sin orden humana podrían ser una realidad en el futuro

Citado por AFP

"Es necesaria una acción coordinada para mantener a la tecnología como un buen servidor y no permitirle convertirse en un amo peligroso", opina un especialista en la IA.




Dentro de poco, gracias a los avances en la inteligencia artificial (IA), los robots serán capaces de hacer casi todo lo que hacen los humanos, lo cual pondrá en peligro millones de puestos de trabajo en las próximas décadas, han anunciado expertos de la IA en una reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
"Creo que la sociedad debe afrontar esta cuestión antes de que esté encima: Si las máquinas son capaces de hacer casi cualquier trabajo que pueden hacer los humanos, ¿qué harán los humanos?", ha preguntado Moshe Vardi, director del Instituto de Tecnologías de la Información en la Universidad Rice de Texas, citado por AFP. "¿Puede la economía global adaptarse a un desempleo mayor del 50 por ciento?", ha añadido Vardi.
Otra preocupación consiste en que "no conocemos el ritmo de crecimiento de la inteligencia de las máquinas y cuán listos llegarán a ser", ha subrayado Bart Selman, profesor de informática de la Universidad Cornell. 

Te puede interesar: ¿Qué son las ondas gravitacionales? Le ofrecemos una explicación simple aplaudida por la Red



Selman ha subrayado que en 2015, la inversión en la IA en EE.UU. fue la más alta desde el nacimiento de la industria. Asimismo, el Pentágono ha solicitado 19.000 millones para desarrollar sistemas de armas inteligentes. Lo que es preocupante sobre estas nuevas tecnologías es su habilidad de analizar los datos y realizar tareas complejas, lo cual, a su vez, suscita preocupaciones sobre si un día los humanos podrán perder el control sobre la IA, advierte Selman. 
Para Wendel Wallach, especialista en ética de la Universidad de Yale, ante estas amenazas hace falta una respuesta global: "es necesaria una acción coordinada para mantener a la tecnología como un buen servidor y no permitirle convertirse en un amo peligroso". Wallach advierte que la tecnología ha avanzado tanto que un robot capaz de matar a personas por voluntad propia pronto se hará realidad.
"Una de las preocupaciones expresadas por los críticos de los robots militares es la perspectiva de que el armamento robótico baje las barreras psicológicas para desatar guerras. Otra gran preocupación es que las máquinas robóticas de combate en un futuro relativamente cercano podrían iniciar una actividad letal de manera autónoma", cita a Wallach 'The Sunday Times'. 

Te puede interesar: Descubren la razón que se oculta detrás de la calvicie

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Google se convierte en una empresa abastecida al 100 % de energía renovable

El gigante digital señaló que el uso de la energía renovable se está convirtiendo en una opción cada vez menos costosa.



Google opera oficialmente con 100 % de energía renovable, tras nuevas adquisiciones de este tipo de tecnologías realizadas en noviembre, según anunciaron desde la compañía este jueves. El gigante digital utiliza grandes cantidades de energía eléctrica para alimentar sus centros de datos. En la actualidad, la multinacional consume más de 3 GW de energía, procedente de centrales eólicas y solares, así como de productores de electricidad a base de biocombustible. En un anuncio sobre sus planes, publicado por la compañía en diciembre de 2016, Google destacó que el traslado para el uso completo de la energía renovable ha sido posible gracias a que el coste de la energía solar y eólica se redujo considerablemente en los últimos 6 años, convirtiéndose en la opción más rentable para la compañía. "En 2016, nuestras emisiones netas de gas carbónico fueron de 2,9 millones …

Usar nuestro 'móvil' modifica el cerebro en tiempo real.

Investigadores de Suiza y Alemania afirman que el uso de dispositivos inteligentes modifican el cerebro en tiempo real.


Dada la reciente obsesión por los móviles inteligentes, científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) y Friburgo (Alemania), decidieron explorar la plasticidad del cerebro en situaciones cotidianas y analizar cómo el uso de los dedos en el manejo de los celulares con pantalla táctil lo moldea.
En la investigación, publicada en la revista 'Current Biology', se realizaron encefalogramas para medir la actividad de las regiones corticales del cerebro de 37 personas diestras, 26 de las cuales eran usuarios de 'smartphone' con pantalla táctil y 11 de celulares con teclados tradicionales.
Los científicos concluyeron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de teléfonos inteligentes aumentaba al tocar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón, indica el portal 'Tech Times'.

Asimismo, revelaron que el uso de las pantallas táct…