Ir al contenido principal

Microsoft presenta un proyecto de almacenamiento de datos bajo el agua

La cadena BBC Mundo

En la compañía señalan que uno de los principales objetivos del proyecto es la protección del medioambiente.




La lucha contra el cambio climático y la sed inagotable de información que tiene la sociedad moderna son algunos de los puntos claves en la agenda actual de países de todo el mundo y a primera vista no parecen tener nada en común. No obstante, el gigante Microsoft ha logrado unir estas dos cuestiones en un solo proyecto que permite almacenar datos bajo las aguas de los océanos.
Según informa la cadena BBC Mundo, la empresa ha presentado una innovación bautizada Project Natick que, a diferencia de los métodos tradicionales del archivo, tiene ventajas como una mejor refrigeración, reducción de costos, alta capacidad de respuesta, uso de energías renovables y entornos mejor controlados.

Te puede interesar: Los científicos británicos modificarán genéticamente embriones humanos sanos



¿Pero cómo la ubicación debajo del mar puede resolver todos estos problemas? Según ha explicado a BBC Mundo el director del Natick, Ben Cutler, "en el océano hay mucha energía producida por las mareas y las olas que no se aprovecha. El objetivo de Natick es capturar esa energía y utilizarla para los servidores antes de que se transforme en calor". En la compañía señalan que otro de los principales objetivos del proyecto es la protección del medioambiente, por lo que está diseñado de tal manera que no dañe de ninguna forma la flora y la fauna marinas.

El primer prototipo del proyecto, una cápsula de acero de casi 2,5 metros de diámetro y 17.000 kilos de peso, bautizada Leona Philpot, fue sumergida en la aguas cerca de la costa californiana en agosto del 2015 y hasta ahora funciona con éxito en el fondo marino.
De acuerdo con los ingenieros de la compañía, el dispositivo lleva dentro un solo servidor tratado con nitrógeno para eliminar el calor en los chips de las computadoras, mientras que Microsoft monitorea el sistema de forma remota desde sus oficinas. 

Te puede interesar: Un miniagujero negro bastaría para abastecer de energía a la Tierra, pero acabaría con ella

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Revelan un nuevo y peligroso virus informático que no deja rastro

Los informáticos advierten de que el nuevo método de 'hackeo' elude los principales programas antivirus.



Los programadores de la compañía enSilo han demostrado en la conferencia Black Hat Europe 2017 una nueva técnica que permite 'hackear' todas las versiones de Windows sin que los antivirus lo noten, informa el portal Bleeping Computer.

Como señalan los expertos, Process Doppelganging utiliza los mecanismos de NTFS (un sistema de archivos estándar para Windows) para infectar una computadora con un virus sin dejar rastro. Al probar el método, los programadores han encontrado que eludía los principales programas antivirus.

Sin embargo, los expertos señalan que no es fácil perpetrar un ataque con este método, ya que requiere un profundo conocimiento de los mecanismos internos de los escáneres de los antivirus.

Japón planea equipar a sus aviones de combate con armas capaces de atacar a otros países

El Gobierno de Japón, cuyo Ejército no dispone de medios de ataque a otros países, tiene la intención de equipar a sus cazas con misiles de crucero aire-tierra de largo alcance.


El Ministerio de Defensa de Japón va a solicitar financiación adicional en el presupuesto del próximo año fiscal para dotar de misiles de crucero de largo alcance a sus aviones de combate, comunicó este viernes el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, citado por la agencia Kyodo. Onodera negó que las nuevas adquisiciones constituyan un cambio en la política estrictamente defensiva de Japón, según la cual las Fuerzas de Autodefensa no pueden poseer capacidad de atacar el territorio de otros países. "Nuestra forma de pensar no ha cambiado para nada", dijo Onodera, quien enfatizó que Japón apuesta por que la capacidad de ataque la tenga Estados Unidos, su principal aliado en materia de defensa. El Ministerio solicitó un presupuesto récord para el año fiscal 2018 en agosto pasado, buscando contrarrestar…