Ir al contenido principal

Físicos recrean por primera vez 'el demonio de Maxwell'

Informa el sitio web de la universidad finlandesa de Aalto. 

El experimento podría abrir el camino científico a la creación de nano-dispositivos que faciliten el diseño de los ordenadores del futuro.

Un equipo internacional de científicos de Finlandia, Rusia y EE.UU. ha creado un estudio, publicado en la revista 'Physical Review Letters', en el que han conseguido recrear por primera vez en condiciones de laboratorio el 'demonio de Maxwell' o 'paradoja de maxwell', un experimento mental diseñado para ilustrar la segunda ley de la termodinámica, informa el sitio web de la universidad finlandesa de Aalto. El experimento, que permite analizar los cambios microscópicos en la termodinámica, ha sido posible gracias al uso de nanotecnología.

En 1867 el físico escocés James Clerk Maxwell desafió la segunda ley de la termodinámica, según la cual entre dos cuerpos de diferente temperatura no se pueda transmitir el calor del cuerpo frío al cuerpo caliente, aumentando siempre la entropía en un sistema cerrado. Y para ello concibió un experimento teórico conocido como la Paradoja de Maxwell.

Te puede interesar: Rusia creará un cohete espacial con motor nuclear para 2025



En el marco del experimento, Maxwell tomó un recipiente de gas herméticamente sellado, dividido en dos partes con una pared interior que cuenta con una trampilla, que sería manipulada por un 'demonio' capaz de separar las partículas calientes de las frías, creando así una diferencia de temperatura, lo que contravendría las leyes de la termodinámica. 
"El sistema que hemos construido es un transistor de un solo electrón que está formado por una pequeña isla metálica conectada a dos conductores por uniones de túnel hechos de materiales superconductores. El 'demonio' conectado al sistema también es un transistor de un solo electrón que controla el movimiento de los electrones en el sistema", explica Jukka Pekola, científico de la Universidad de Aalto.

Te puede interesar: La peste en Europa: Una muerte negra latente que podría despertar
A pesar de que este estudio actualmente es considerado una investigación básica, los resultados obtenidos podrían sentar la base para que en un futuro se abra el camino hacia la computación reversible, entre otras aplicaciones. "Al trabajar con circuitos superconductores, también es posible crear los qubits de los ordenadores cuánticos. Próximamente nos gustaría examinar este mismo fenómeno a nivel cuántico", sentencia Pekola.

Te puede interesar: Vídeo: ¿Cuál fue la masacre más antigua de la humanidad?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Detectan en Google Play peligroso troyano que roba datos bancarios

Conocido como 'BankBot', ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank e infectado a miles de usuarios en los últimos días.



Especialistas de varias compañías de seguridad informática han detectado un peligroso troyano en la tienda de aplicaciones de Google Play, capaz de robar datos bancarios de los usuarios. Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del 'malware' conocido como 'BankBot' que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros. Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot —que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año— r…

Revelan un nuevo y peligroso virus informático que no deja rastro

Los informáticos advierten de que el nuevo método de 'hackeo' elude los principales programas antivirus.



Los programadores de la compañía enSilo han demostrado en la conferencia Black Hat Europe 2017 una nueva técnica que permite 'hackear' todas las versiones de Windows sin que los antivirus lo noten, informa el portal Bleeping Computer.

Como señalan los expertos, Process Doppelganging utiliza los mecanismos de NTFS (un sistema de archivos estándar para Windows) para infectar una computadora con un virus sin dejar rastro. Al probar el método, los programadores han encontrado que eludía los principales programas antivirus.

Sin embargo, los expertos señalan que no es fácil perpetrar un ataque con este método, ya que requiere un profundo conocimiento de los mecanismos internos de los escáneres de los antivirus.

Japón planea equipar a sus aviones de combate con armas capaces de atacar a otros países

El Gobierno de Japón, cuyo Ejército no dispone de medios de ataque a otros países, tiene la intención de equipar a sus cazas con misiles de crucero aire-tierra de largo alcance.


El Ministerio de Defensa de Japón va a solicitar financiación adicional en el presupuesto del próximo año fiscal para dotar de misiles de crucero de largo alcance a sus aviones de combate, comunicó este viernes el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, citado por la agencia Kyodo. Onodera negó que las nuevas adquisiciones constituyan un cambio en la política estrictamente defensiva de Japón, según la cual las Fuerzas de Autodefensa no pueden poseer capacidad de atacar el territorio de otros países. "Nuestra forma de pensar no ha cambiado para nada", dijo Onodera, quien enfatizó que Japón apuesta por que la capacidad de ataque la tenga Estados Unidos, su principal aliado en materia de defensa. El Ministerio solicitó un presupuesto récord para el año fiscal 2018 en agosto pasado, buscando contrarrestar…