Ir al contenido principal

Video: El potentísimo computador cuántico al servicio de Google y NASA

Fuente citada: informa 'New Scientist'.


La empresa Google y la NASA, junto con la Asociación de Universidades de Investigación Espacial de EE.UU., han anunciado su cooperación con la empresa canadiense D-Wave Systems para utilizar el potentísimo ordenador cuántico más actualizado del mundo, el D-Wave-2X, que según la compañía, es 15 veces más rápido que el PC más veloz actualmente en el mercado.




La empresa estadounidense Google, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Universidades de Investigación Espacial de EE.UU. (USRA, por sus siglas en inglés), han firmado un contrato por 7 años que permitirá utilizar el D-Wave-2X, la nueva computadora cuántica del fabricante D-Wave Systems y sus futuras actualizaciones y modelos en las investigaciones.

Te puede interesar: Hallan un vínculo inesperado entre religión y evolución
Este nuevo modelo tiene el doble número de qubits (sistema cuántico similar al bit) en comparación con la generación anterior y produce menos ruido. Su potencia de cálculo cuenta con más de 1.000 qubits, lo que duplica sus capacidades y lo convierte en el ordenador cuántico más potente de su clase, que pretende realizar las tareas mucho más rápido que los PC disponibles en el mercado.  Aunque, algunos expertos no están de acuerdo con esto y dicen que no hay suficientes evidencias, informa 'New Scientist'.

Te puede interesar: Otro misterio del faraón Tutankamón deja perplejos a los científicos
El proyecto conjunto, denominado 'Quantum Artificial Intelligence Lab', fue lanzado en el 2013 con el objetivo de estudiar cómo la computación cuántica podría elaborar y mejorar los sistemas tecnológicos, contribuir a las elaboraciones del aprendizaje automático, optimización de los sistemas y a la exploración espacial.



La compañía D-Wave Systems es por ahora la única empresa que vende este tipo de ordenadores cuánticos. En 2011 fue presentada su primera máquina: D-Wave One de 128 qubits de potencia. En 2013 salió su segundo computador de 512 qubits y en agosto pasado se anunció la presentación del ordenador de tercera generación 2X de 1.152 qubits.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Xiaomi podría lanzar al mercado un smartphone orientado al público gamer

Científicos advierten que los mosquitos-robots robarán muestras de ADN

La NASA desarrolla un motor para las nuevas naves espaciales que funcionarán sin combustible