jueves, 18 de junio de 2015

Papel
Ahora podemos reimprimir en el papel hasta 20 veces, gracias a un método innovador.
 
 
Tener un papel que pueda ser impreso y luego borrado para reimprimir en el hasta 20 veces, es lo que busca el equipo de Yadong Yin, químico de la universidad de California en Riverside, EUA.

 

Basándose en la propiedad de variar de color de los llamados "indicarores redox" (un compuesto que cambia de una tonalidad fuerte a una incolora al estar en contacto con una reacción química de oxidación-reducción), Yin ha creado un tinte que se vuelve transparente al reaccionar con la luz ultravioleta.
Con esta tintura los científicos cubrieron la superficie a imprimir (usaron plástico pero aseguran que también puede emplearse en vidrio o papel ) y luego aplicaron luz ultravioleta para realizar la impresión. En las impresoras normales la tinta se fija sobre el papel, pero en este caso la impresora de luz ultravioleta remueve el color de aquellas zonas donde no hay texto o imagen, quedando estos visibles con color.

Los documentos impresos con esta técnica pueden durar legibles a temperatura ambiente mas de 3 días. Una vez que se requiere reutilizar el material, basta con aplicar calor a 150 °C y de nuevo la película adquirirá un tono intenso, lista para ser reimpresa. La tinta, que ya esta sobre el papel, solo esta disponible hasta el momento en colores rojo, azul y verde.

 



De acuerdo con Yadong Yin y su equipo, la producción de esta innovación es de bajo costo, sencilla y amigable con el ambiente, pues no solo permitirá salvar millones de árboles sino también eliminar toneladas de papel. Aunque se encuentra en etapa experimental, el próximo desafío es extender el número de ciclos que puede utilizarse el papel, de 20 a 100, y aumentar el tiempo de legibilidad de los documentos.
 
Síguenos en nuestra colección, Tecnología Actual, ES interesante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario