martes, 9 de junio de 2015

e-Dura
La neuroprótesis que podrá emplearse para que muchas personas vuelvan a caminar.



Desarrolladores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, diseñaron un dispositivo llamado e-Dura el cual se coloca en la superficie del cerebro o en la medula espinal; mediante estímulos eléctricos y la liberación de sustancias químicas imita las propiedades mecánicas de un tejido dañado. Aunque se experimentaron con ratas parapléjicas que en cuestión de 2 meses lograron caminar, e-Dura se empleará para el tratamiento de muchas enfermedades.


 


Una interfaz cerebro-ordenador
que permita controlar aparatos
con el pensamiento
Un bioimplante de silicio que se coloca en la superficie del cerebro ha conseguido que ratas parapléjicas vuelvan a caminar. Ante estos resultados e.-Dura - nombre del prototipo -, podría emplearse para tratar enfermedades como la epilepsia, lesiones medulares que provoquen falta de movilidad o parkinson, explican sus desarrolladores, de la escuela politécnica federal de Lausana (EPFL), en suiza.

El dispositivo fue diseñado para colocarse en la superficie del cerebro o en la medula espinal debajo de la llamada "duramadre", el tejido que protege al sistema nervioso central. Mediante estímulos eléctricos y la liberación de sustancias químicas imita las propiedades mecánicas del tejido dañado.


La Universidad Tsinghua de China
creo un metal liquido que se
autopropulsa y cambia de forma
No es la primera vez que los "implantes de superficie" (denominados así porque se colocan en la envoltura protectora del sistema nervioso) ofrecen un método para ayudar a los pacientes con problemas de movilidad; sin embargo, los actuales rozan el tejido cada vez que se mueven bajo la piel, provocando inflamación y que el cuerpo los rechace.

 

e-Dura es flexible, biocompatible y moldeable (puede estirarse y deformarse como lo hacen los tejidos humanos), por lo que según sus creadores no hay riesgo de rechazo aun cuando se usen por largos periodos - las ratas lo utilizaron durante 2 meses -. además es capaz de liberar de manera simultanea impulsos eléctricos y sustancias farmacobiológicas.
 
Síguenos en nuestra colección, Tecnología Actual, ES interesante.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario