Ir al contenido principal

Diez años de la mano del iPhone: el invento que cambió nuestras vidas


Hace 10 años fue presentado el primer iPhone. ¿Qué beneficios trajo a la humanidad el invento de Apple?



El pasado 9 de enero el iPhone está de aniversario: el 9 de enero de 2007, hace exactamente diez años, Steve Jobs presentó el primer prototipo de este teléfono multifuncional. Aunque empresas como Samsung, Microsoft, HTC, LG o ASUS sacaron al mercado varios modelos de aparatos con funciones semejantes al iPhone, el dispositivo de Apple es el que se ha convertido en el símbolo tecnológico de la década.
Tras ser anunciado, el proyecto fue objeto de numerosos comentarios negativos. Aunque muchos expertos acusaron a Apple de limitarse a usar lo desarrollado por otras compañías en un solo dispositivo, y otros ironizaban sobre el futuro del aparato, Jobs y sus empleados no prestaron mucha atención a las críticas. En cualquier caso, la mayoría de opiniones fueron positivas. El mismo día de su presentación quedó claro que nos encontrábamos ante un aparato en absoluto ordinario. ¿Cómo ha cambiado nuestra vida en todo este tiempo?

1.- Usábamos muchos dispositivos en lugar de uno
Antes del iPhone, utilizábamos una variedad de dispositivos por separado: cámara fotográfica, teléfono, videocámara, etcétera. Sin embargo, el iPhone integró todas estas funciones.

2.- Vivíamos casi sin redes sociales
Una de las oportunidades únicas que nos ofreció el iPhone fue la de estar siempre en la Red. Esto contribuyó al desarrollo de redes sociales como Instagram o Twitter, publicando los usuarios en cualquier momento comentarios, noticias, mensajes y fotos.

3.- Usábamos mapas reales
Cuando no teníamos conexión constante con la Red, nos veíamos obligados a echar mano a mapas reales. Sin embargo, ahora la mayoría prefiere las aplicaciones de navegación, que se actualizan regularmente.

4.- No nos hacíamos 'selfies'
Ahora las redes sociales están llenas de las así llamadas 'selfies' o autorretratos. A muchas personas, especialmente a los 'milénicos', les cuesta imaginar que hubo un tiempo en que ni siquiera existía esta palabra.

4.- El iPhone fomentó la creación de puestos de trabajo
El drástico crecimiento del número de usuarios de la Red y de la demanda de nuevas tecnologías permitió crear muchos puestos de trabajo. Asimismo, estimuló la creación y el drástico desarrollo de un nuevo sector tecnológico relacionado con los dispositivos multifuncionales.

5.- No pasábamos tanto tiempo mirando la pantalla
Como no teníamos tantos juegos ni podíamos ver películas a través de los teléfonos, no pasábamos mucho tiempo con los dispositivos de los que disponíamos, prestando más atención al mundo que nos rodea.

6.- Necesitábamos menos energía eléctrica
Como los viejos teléfonos no tenían muchas funciones, la mayoría de ellos mantenía la carga durante mucho tiempo. Sin embargo, hoy en día muchas son las personas necesitadas de un enchufe.

7.- Hablábamos en vez de escribir mensajes
Antes solíamos usar los teléfonos para comunicarnos a viva voz. Sin embargo, con el desarrollo de los servicios de mensajería instantánea muchos prefieren escribir en lugar de hacer llamadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El teléfono que combate la adicción a los smartphones

Una aplicación del Estado Islámico enseña árabe a niños con tanques y pistolas